[escepticos] Re: Necesito un mapa

[Alberto Villa]

[Marmitako]
> Creo que Antoni Mont lo compro hace unos meses, despues de que yo lo
> mencionara, y estaria en una situacion similar. ?Te sirvio, Toni?.

[Toni]
Disfruté, y sigo disfrutando del libro (no suelo leer este tipo de libros "from
cover to cover", como si fuera una novela), pero no diría que es un "mapa de
biología" en el sentido que intuyo lo dice Alberto. (Algo asi como un
manual del tipo: "Aprenda los secretos de la biología en 15 dias y sorprenda a
sus amigos en las veladas").

A mi entender, el libro busca más la reflexión acerca del papel de la biología
dentro de la ciencia, -y de la ciencia dentro de la sociedad- que dar
respuestas concretas. Es significativo por ejemplo, que de los 12 capítulos, 9
estan formulados en forma de pregunta.  A lo largo del libro Mayr se plantea
questiones tales como ¿que es la ciencia?, si la ciencia avanza, o incluso si
la ciencia puede explicar la ética. Tampòco es casual que en el índice
onomástico, abunden nombres como Kuhn,  Laudan, Popper o Hume; la primera mitad
del libro gira en torno a la filosofía de la ciencia y de la biología en
particular (hay una sección titulada: "¿Avanza la ciencia por un proceso
darviniano?", que incide en la epistemología evolutiva, que fue objeto de
debate muy reciente en la corrala).   .

Yo diría que es un libro en el que la biología se contempla como una parte no
segregable de la cultura general, con vocación interdisciplinar, pero no un
mapa de biología. Y un aspecto muy recomendable para espíritus escépticos:
dificilmente se encuentran en él afirmaciones categóricas; si alguien busca
"verdades como puños", se puede llevar un buen desengaño.

Saludos,
Toni

P.S.: No se como llegará este mail, se me ha averiado el S.O. y estoy
haciendo "experimentos".