Re: RV: [escepticos] Varas / Cuadras y otros anacronismos Era : **analisis sintactico dominical

Silvina ha escrito:

> Algo más sobre las cuadras:en Córdoba,la mayoría de ellas tiene 100
> metros,por eso aclaré que esa medida se daba "teóricamente". Según los
> historiadores,cuando Jerónimo Luis de Cabrera fundó esta ciudad,determinó
> que cada lado de cada manzana,debía tener esas medidas.
> En el microcentro (donde está la Catedral,el Cabildo,la Plaza San Martín,y
> sus alrededores),eso se cumple rigurosamente (esa zona es de los primeros
> años después de la fundación). En los barrios,el trazado ya no es tan
> prolijo;incluso hasta hay cuadras de 50 metros,y otras que forman,p.ej,un
> [...]

Hay algo que no entiendo. Jerónimo Luis de Cabrera fundó
Córdoba (Argentina) en 1.573, pero el metro fue establecido
por la Asamblea Nacional Francesa recién en 1791.
¿Había antes de eso alguna medida a la que se llamara
metro y que tuviera esa dimensión, aunque fuera en
forma aproximada?
¿No será que lo establecido fue que las manzanas tuvieran
cien varas de lado (86,6 metros)?
Te cuento algo raro que ocurre precisamente en mi casa.
Algunas paredes de la misma son muy antiguas. Tienen
60 cm. de ancho, los ladrillos son tipo "bayos" con poca
cocción y hasta hay partes que están asentados con barro.
Tuve que hacer un trabajo de corte de las paredes para
ponerles un impermeabilizante.
Yo vivo en el centro de la ciudad, apenas a 200 metros
del hermoso Palacio de Tribunales antiguo que carlitos
conoció como Facultad de Derecho actual.
A los anteriores propietarios de estas tierras se les
había otorgado "lonjas" con una orientación determinada.
Cuando se hizo el trazado de las manzanas la orientación
de las calles no coincidió con la orientación de las lonjas.
Por eso los lindes entre los lotes internos de las manzanas
tienen una orientación distinta a la del frente.
Visto desde un lugar elevado se puede apreciar este
extraño entramado urbano.
Por esa razón las habitaciones que dal al frente en mi
casa no son rectangulares sino romboidales.
Te aviso que en esta lista suelen tomar con mal humor
que se transcriba totalmente el mail que se contesta.
        Cordiales saludos de un compatriota
                                        Héctor