Re: ****Re: [escepticos] Correcciones incorrectas

José Alonso ha escrito:

> También es de lamentar que Héctor no siguiera el consejo de Mercader, como
> dijo que haría, y deje de citar de una vez a las personas que no quieren ser
> citadas por él (¿tanto te cuesta, hombre?).

Tiene Ud. razón. Me duele comprobar que no puedo
dejar de responder lo que no es conveniente.
Luego de que Mercader me hizo ese sabio consejo y que
prometí seguir, nuevamente uno los de la lista (para no
dar mas nombres) me corrigió con mucha seguridad
diciendo que era un error la forma en que yo había escrito
"descripto". Creí que habría habido un cambio en las
normas de la RAE que yo no conocía y acepté la
corrección (me pareció que de quien venía, por ser un
buen escritor, era fiable su palabra). Eso generó la burla
del otro que ahora pretende novelar mi vida. Fue entonces
cuando Mercader aclaró que la RAE admite como válidas
las dos formas, tanto "descripto" como "descrito" y fue
entonces que varios lo agredieron diciéndole que estaba
enmerdando las cosas.
No pude evitar lanzarme al ruedo. Lo siento.

> La provocación está bien cuando
> incita al debate y lo anima, pero resulta insoportable cuando sólo consigue
> irritar al contertulio y provocar sus respuestas airadas. Si me parece mal,
> por poco inteligente, que alguien caiga en las provocaciones, prolongando el
> clima caótico que dice querer evitar, peor me parece que se provoque sin
> otra motivación que la agresión gratuita y el ulterior "placer" de leer las
> respuestas airadas que ha levantado. Héctor, te pido por favor que
> contribuyas a poner paz en esta lista y resistas la tentación de nombrar a
> [...]

Observa, José, que allí hubo una trampa. El aludido novelizador
de mi vida fue el que se dirigió a mí. Cuando le puse de relieve
que se estaba burlando de una falta de ortografía que no era tal
ayer domingo a las 10:29 me hizo la amenaza de que si yo lo
seguía nombrando tomaría "represalias".
Inmediatamente, a las 10:54, las concretó y empezó con las
revelaciones de mi oscuras andanzas. Fíjese Ud.. que ambos
emails están uno detrás del otro, sin que yo hubiere violado
su "apercibimiento".
Por otra parte estábamos en una interesante polémica respecto
a cuál es la verdadera actitud pedagógica, tanto en profesores
como en alumnos.
Desgraciadamente con esa provocación generada sobre algo
tan nimio como es una presunta falta ortográfica consiguieron
desviar la discusión sobre algo tan rico como era lo que se
había dado en llamar "síndrome de Lerma"
¿no piensa ud. que es preocupante el hecho de que los
profesores se complazcan tanto en señalar solamente los
errores y muestras de desconocimiento de sus alumnos
en lugar de estar atentos en avivar su sed de aprender?
¿nunca han tenido alumnos brillantes? ¿nunca los sorprendió
la creatividad floreciente de la juventud? ¿nunca les ha
pasado que se hayan retroalimentado de sus alumnos como
para mejorar su percepción, ver nuevos aspectos de
cuestiones viejas y hasta recibir de ellos nuevos datos y
conocimientos?. Me ha asombrado que los profesores
de esta corrala solamente nos hayan transmitido sus
problemas burocráticos, su quejas por la mala calidad
de las instalaciones, sus bajos sueldos y sus estúpidos
alumnos. Por eso pedí que narraran también, porque
estoy seguro que lo han vivido, cuando disfrutaron de
la relación pedagógica y se enriquecieron con ella.
¿no es preocupante que los latinos nos molestemos tanto
cuando nos corrigen la plana, como señaló Lerma?
¿Se trata solamente de una reacción al hecho de que
nos corrijan con burlas, como cuando aquí se comenten
faltas ortográficas? Creo que por el contrario hay un
falso amor propio, un orgullo desmedido, la falta de
reconocimiento de algo tan cierto como que sabemos
algo de algunos temas, menos de otros y nada de casi
todos.
Esa mala actitud de "profesores" y "alumnos", ¿no será
otra expresión más del fenómeno que explica porqué
estamos relegados a ser simples segundones en un
mundo liderado por las culturas que no sufren ese
síndrome? Obviamente que no es la única razón, pero
Lerma ha dado en la tecla de que podría ser una de
las más importantes.

> Si ese es el precio de la paz no parece
> demasiado alto y estoy seguro de que muchos te lo agradeceríamos.

Espero poder contenerme. Pero, ¿no has notado que
mis atacantes se limitan a señalar faltas de ortografía,
hacer chistecitos sobre inferencias inexistentes,
burlas, insultos, etc.? ¿No podrían ellos contribuir a
airear un poco la lista?
Es cierto que la cuestión cubana es algo que nos eriza
a todos, pero me resulta asombroso que las alineaciones
que provocó ese tema se trasladen a cualquier otra
cuestión. Habrás visto que basta que yo asuma una
posición sobre cualquier tema y que tal otro colistero
adopte la posición contraria haya un grupo de gente
que responden en grupo como si de una colmena se
tratara, no importa cuál sea la cuestión. Eso pasó, por
ejemplo estos últimos días con lo de Thor Eyerdahl,
con lo del síndrome de Lerma, con lo del presunto
error de ortografía.
Esa actitud me parece muy poco escéptica. Porque
un verdadero escéptico lo es hasta de sus propias
creencias. Perdidos estuviéramos si fuéramos
escépticos solamente de las maguferías ajenas y no
de las propias.

> [...]
>
> José Alonso
>
> P.D. para Héctor: me gustaría que me aclararas la contradicción que me
> parece ver en estas dos frases tuyas que contestan a M. A. Ballester: 1)
> "Las siglas de nuestra organización son ORALP, no ORP, y significan Opción
> Racional Ante Las Pseudociencias." 2) "Me hablaron para que tomara partido
> en el conflicto pero como eso ocurría en Buenos Aires yo, ni mi grupo ORP,
> no intervenimos." ¿En qué quedamos, tu grupo es ORP o es ORALP? La
> distinción es ahora relevante habida cuenta de los últimos mensajes de

Yo mismo me dejé arrastrar por todas esas acusaciones
de estar en ARP, en ORP o en PRS.
De hecho siempre hemos usado ORALP, tal como se puede
constatar consultando nuestra página web o en las ocasiones
en que he hecho referencia a nuestro grupo en esta lista de
escépticos.
http://www.geocities.com/RainForest/Andes/3129/
Nunca hemos usado ORP. De todas formas no es lo fundamental.
No hay ninguna confusión con ninguna otra organización.
Solamente el novelizador de mi vida hizo una ensalada
con tantas siglas.
                                            Saludos
                                                            Héctor