Re: [escepticos] otra lista

"Miguel A. Lerma" wrote:

> No esta de mas recordar que falsificar el remite
> de un mensaje de correo electronico es una falta
> muy grave en el ciberespacio (en esta lista ya costo
> una expulsion). Puesto que Hector Navarro es el afectado
> por esta falsificacion de remite electronico, estaria
> en su derecho de reclamar al moderador de la lista
> y a los administradores del servidor.

No sé quién puede haber sido (quiero decir, que todavía no he mirado la lista
y eso, ya la miraré dentro de un rato, que uno también tiene curiosidades
morbosas).

Pero, aplicando el "in dubio pro reo", sea el reo quien sea, sí que apunto que
el que lo haya enviado no tiene por qué ser miembro de la corrala, o al menos
eso creo. Lo que el servidor de la lista verifica, supongo, es la
identificación del suscriptor, no el servidor que se emplea para enviar los
mensajes. Quiero decir, que puede haber sido cualquiera, miembro o no de la
corrala, el que haya enviado el mensaje desde el ordenata de un amigo o
empleando una cuenta de intercom que le hayan prestado. Si no es así, a ver si
algún informático nos (me) lo aclara.

Apunto también otro aspecto que creo que va a ser de tu interés, cual es el
ánimo o intención del que envía el mensaje. El colistero expulsado actuaba
realmente suplantando la personalidad del colistero víctima, por lo que podían
ser atribuidos a éste los mensajes enviados por aquél. En este caso, la
persona que envía el mensaje deja perfectamente claro que él no es el
auténtico HWN:   "Ya que el es la causa de nuestros problemas, utilizo su
nombre para enmascarar el mio".  Ergo, parece que no existe el "animus" que
corresponda, y que muchas veces es preceptivo para caracterizar penalmente un
delito. (Lo cual no quiere decir que apruebe sin más la conducta; pero sí que
me parece que, en este caso, más que de una suplantación se trata
sencillamente de una gamberrada. A mí no me gustaría que me lo hiciesen, pero
no tiene la misma gravedad que se diga "Yo no soy JM pero uso su nombre para
putearlo un poco" que si emplean mi identificador para enviar un mensaje
haciéndose pasar por mí).

Saludos,

JM