Re: [escepticos] Lunfardo

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Yo soy muy escéptico con los informes de algunos "técnicos" (esta es
> una posición que mantengo en todas las ramas del conocimiento) y
> prefiero, en este caso,  seguir mi intuición.

No sé si lo has pretendido, pero te ha salido una magnífica exposición de
uno de los postulados básicos de las pseudociencias: "escepticismo" (que
no es tal, es en tu caso y en el otro simplemente un rechazo) ante la
aplicación del método científico, y preferencia por la intuición, por lo
concreto, por la pequeña experiencia personal, por la casuística.

En nada se diferencia en el fondo esa postura de la de la viejecita que
niega la llegada a la luna porque eso es imposible, o de la del individuo
que, frente a los estudios e informes "técnicos" que tiran abajo la
telepatía o la homeopatía, prefieren seguir su intuición, que les dice
que algo hay, y que a fulanito le funcionó, y menganito soñó con su tía
abuela la misma noche que se murió...

> Creo que una jerga
> compuesta por  palabras de orígenes tan diversos como italiano,
> siciliano, alemán, portugués o polaco no puede ser sino el depósito de
> aluvión de las hablas todos los inmigrantes llegados a Argentina y
> que, quizás,  les debió de servir de lengua franca; algo así como el
> anglo-franco-swahili que se habla en gran parte de África por razones
> prácticas. Para mí, la teoría  tiene muchos visos de verosimilitud.

Dejémoslo en hipótesis. Una hipótesis que fue refutada en su día por X.M.
Carreira, brillantemente por otra parte como suele ocurrir cuando dicho
señor está seguro de algo, no por su intuición sino por su estudio
profundo. Mal lleva el paso a teoría.

Saludos

JM