[escepticos] Lunfardo

Para Héctor:
Hace más de un año consulté por aquí acerca del origen del lunfardo,
esa jerga, al parecer de origen carcelario   que luego se mezcló con
la lengua del pueblo de Buenos Aires. Al menos, algo así dice Miguel
Cané, un lingüista  que no debe de estar demasiado equivocado por ser
argentino.
Un musicólogo de pro me llevó la contraria sin compasión y me aseguró
que el lunfardo no era más que un invento de los poetas parecido a lo
que ocurre en España con la jerga castiza de Madrid que no es más que
un invento de Carlos Arniches para sus sainetes.
Yo soy muy escéptico con los informes de algunos "técnicos" (esta es
una posición que mantengo en todas las ramas del conocimiento) y
prefiero, en este caso,  seguir mi intuición. Creo que una jerga
compuesta por  palabras de orígenes tan diversos como italiano,
siciliano, alemán, portugués o polaco no puede ser sino el depósito de
aluvión de las hablas todos los inmigrantes llegados a Argentina y
que, quizás,  les debió de servir de lengua franca; algo así como el
anglo-franco-swahili que se habla en gran parte de África por razones
prácticas. Para mí, la teoría  tiene muchos visos de verosimilitud.
A ver si tú, Héctor, tienes elementos que me den o quiten la razón.
Saludos.