Re: [escepticos] Riesgo nada virtual

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [...]
> advenimiento, favorecido por las nuevas tecnologías de la información,
> de un nuevo espacio social, diferente a los entornos natural y urbano
> en los que, tradicionalmente, hemos vivido los humanos. Luego, se
> pregunta el autor si este brillante entorno  va a favorecer o no la
> convivencia democrática. Ya estamos viendo en lontananza el esfuerzo
> de las grandes multinacionales por apoderarse del territorio, primero
> económico y luego quién sabe si personal, de los deslumbrados e
> indefensos habitantes de ese territorio virtual que es Internet.

	Es cierto que Internet es "otra cosa". Uno puede dedicarse
impunemente a meterse con los demás, mandar correo basura a una
lista (ojo, me refiero al publicitario), mandar correos haciéndose
pasar por otra persona, etc. Todo ello sin moverse del sillón,
cómodamente sentado sin moverse. Hay que reconocer que es un gran
invento.

	Internet, aunque financiada por el Depto. de Defensa de EEUU,
nació como una comunidad de investigadores, y el diseño de los servicios
y protocolos de Internet busca fomentar la colaboración, por encima
de otras consideraciones como la seguridad.

	Hasta la llegada del "mundo real" a la red, Internet ha funcionado
basándose en la confianza entre sus "habitantes". Y aunque, como es
lógico, ha habido problemas de convivencia, no ha sido hasta el
desembarco
del "mundo real" que la convivencia en la red se ha visto seriamente
amenazada.

	Ocurrió hace unos años un hecho histórico que anunció lo que
estaba por venir. En una lista de correo exclusivamente técnica
(TCPIP-L)
en la cual se hablaba sobre el diseño de los protocolos de Internet,
unos asesores de bolsa norteamericanos enviaron un mensaje publicitario
anunciando sus servicios. Era el año 91, si no recuerdo mal. El mensaje
llegó a algún millar de personas que otro (recuerdo haberlo recibido)
y fue, como ya he dicho, un anticipo de la pesadilla.

	Hace poco, por poner otro ejemplo, en el IRC de una red académica,
aparecieron unos tipos que se dedicaban a meter publicidad en el IRC.
Imaginaos lo que es que durante la celebración de un congreso virtual
médico te envíen un mensaje anunciando www.vicios.com. Me costó una
mañana y parte de una tarde al teléfono al habla con varios proveedores
evitar que volviera a ocurrir.

	Generalmente, esas actuaciones suelen ir acompañadas de
una actitud cínica, escudándose en que "no es ilegal" el hacerlo,
y, por ejemplo, en el caso de los plastas del IRC fue necesaria
mucha presión para disuadirles.

	Aquí nos encontramos con un problema parecido. Una serie de
gente se dedica a provocar en la lista, y espero que lo estén pasando
bien. Al menos sirve para algo.

	Mientras en un mensaje se me acusa de "ejercer un poder
omnímodo" (que hasta el momento he evitado ejercer), en otro se me
invita a que "los que hacen/hacemos  todo ello recibiesen/recibiésemos
desde ya, la sensación de que semejante comportamiento tiene su precio".

	Es éste el idílico nuevo espacio social? Jauja hecha realidad?
Favorecen en algo estas contínuas provocaciones la convivencia
democrática? Que cada cual piense lo que le de la gana. En mi opinión,
de ninguna manera. Es más, el clima de esta lista es un ejemplo.
Ha cesado el debate inteligente, mientras unos cuantos se lo pasan
como enanos provocando y leyendo las reacciones de los demás.

> Estamos a punto de ver, en esta lista, un avance de la indefensión con
> que podríamos encontrarnos los internautas, sin herramientas ni armas
> que nos defiendan de las acciones de los que, al otro lado de la
> pantalla, deciden sobre nuestro modo de vivir.  Si el moderador de
> este foro (loado sea), en un ejercicio de su 'potestas' decide que
> debe cortársenos el chorro de oxígeno (aunque sólo sea el chorrito que
> representa  esta lista) ¿quién podría impedírselo? Antes, en el mundo

	Es muy sencillo. El "internauta" no está en absoluto indefenso.
Una lista de correo no vale absolutamente nada. Es muy fácil poner otra.
Lo unico que tiene valor son las personas. Es lo que acaban de descubrir
recientemente las multinacionales en Internet; el contenido es lo que
importa.

	Afortunadamente, los diseñadores de la red lo hicieron de manera
que cualquiera puede publicar lo que le de la gana, y es realmente
difícil imponer censuras de ningún tipo. Si alguien no está contento con
la lista, por ejemplo, nadie puede impedirle largarse con viento fresco
y montar otra en otro sitio. Luego deberá, claro está, atraer gente a la
misma, ya que una lista de correo vacia no sirve absolutamente para
nada.

> real, hubiese sido factible acampar delante de la ventana de su
> dormitorio y amargarle la noche con una ruidosa cacerolada para
> recuperar las libertades democráticas pero ¿y ahora, que está amparado
> en la impunidad  de su territorio virtual? ¿Quién o qué es la entidad

	Bueno, lo que de momento estáis haciendo unos cuantos no es
muy diferente de lo que quiso hacer Ruiz Mateos con Boyer, alquilando
un terreno junto a su casa y cediéndoselo a un grupo heavy para que
ensayara. Cada mañana, recién levantado, me encuentro con estas perlas
de grácil y florido verbo dedicadas a mi persona. Supongo que por ello
debo sentirme halagado.

> [...]
> que, en cualquier  momento, en un ejercicio de su poder neofeudal
> podría liquidarte de un plumazo, digo de un teclazo, para no aparecer
> nunca más en ese catálogo de escogidos, todavía vivos, al que se
> invoca con el conjuro "who escepticos"?    =8-o

> ¡Qué lejos queda aquel espíritu que alentó el nacimiento de la
> comunicación virtual en la que todos empujábamos con nuestras
> aportaciones y la decisión general era la decisión de todos!
> Aunque, a lo mejor, Borja (loado sea) nos ha mandado una democrática
> encuesta para conocer nuestro parecer sobre el cierre de la corrala y

	En todo caso, se me podría acusar de antidemócrata porque, a
pesar de haber recibido la sugerencia de cerrar la lista unos días y,
hasta ahora, haber leído solamente mensajes de apoyo a la medida,
(incluso uno incitando a una "huelga virtual", cosa que, efectivamente,
los indefensos colisteros pueden hacer sin que yo haga nada).

	En fin, sólo me resta preguntar, Mercader, qué demonios
es lo que quieres? Por qué no lo dices claramente?  Quieres ser
el moderador?

	Borja.

Borja Marcos                    * Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq             *           borjamar en sarenet.es
48990 - Algorta (Vizcaya)       *           borjam en uninet.edu
SPAIN                           *           borjam en well.com
--- FreeBSD, turning PCs into workstations