[escepticos] Hipótesis Calvo (2) Era : Pilas eléctricas

Rectifico algunos puntos de mi contestación anterior y, de paso, la
"desgraso".

> [Calvo] ¿no podría ser que estas vasijas sirvieran
> ya sea para conseguir tintes, o simplemente, para la obtención de plomo
> metálico, ya usado por los romanos en la construcción de tuberías?

[Alberto] ¿? NO SÉ a la primera, NO SÉ a le segunda; ver siguiente.

> [Calvo] Uno de estos tintes, el albayalde, se obtiene mediante el método
> holandés utilizando también vasijas de barro cocido, lo que me ha hecho
> pensar en la
> posible coincidencia.

[Alberto] Buena relación e interesante conjetura; ¿conoces en detalle el
método holandés?, utiliza materia orgánica en descomposición como fuente de
dióxido de carbono (CO2) y calor. Requiere además de una solución diluida de
ácido acético en las vasijas.
La fuente de plomo para el carbonato es plomo puro en discos o placas
delgadas.

Un punto fuerte de tú conjetura puede ser el siguiente :
El ácido acético es el común "vinagre", y este se puede obtener de la
oxidación "natural" de cualquier alcohol de fermentación (Etílico), vino,
cerveza, alcoholes de frutas, melazas, etc. Estos productos, y sus
respectivas tecnologías también tienen mas de 2000 años.
La materia orgánica en descomposición como fuente de calor y CO2 tampoco es
problema, de hecho se  usa "estiércol" para el método holandés.

 Un punto a probar : Dado que el rendimiento de la operación es muy bajo,
para producir cantidades significativas, se necesitan cientos
o miles de vasijas, normalmente juntas, para conservar el calor, y
"cubiertas" en una sala o salón techado y mas o menos aislado.

 Con esto quiero decir que dónde se encontró una vasija, tal vez deberían
encontrase muchas otras; a menos que la que encontraron fuera la "planta
piloto" ;-))

Saludos,

Alberto Villa