[escepticos] Pilas eléctricas

En primer lugar,  mi enhorabuena por las disquisiciones mediáticas de
Accipiter, semánticas de Mont y sociológicas de Díaz-Alersi porque
muestran la saludable convalecencia de la lista. Espero que, a los que
reclamaban a gritos el cierre de la corrala, no se les haya agriado
demasiado el fin de semana.
Y, ahora, sigamos como si nada.

[Fernando Calvo, respecto a la supuesta galvanoplastia]
Eso es precisamente lo que creen los partidarios de la hipotesis de la
pila.
Segun creo, se han hecho replicas de la supuesta pila y se han
utilizado
para dorar pequeñas estatuillas. Utilizando como electrolito zumo de
uva, la
corriente que proporcionaban era suficiente.
Segun creo, se han encontrado varias [pilas] en el mismo yacimiento.

[Mercader]
Si, pero falta la prueba fundamental: los supuestos objetos dorados o
plateados ENTONCES.  Hay que considerar que el acabado superficial que
se obtiene con la electrolisis  es visualmente tan perfecto que supera
a cualquier otra técnica para trabajar metales. Con un simple pulido y
posterior bruñido se pueden obtener aspectos  espectaculares. Aunque
hoy utilizamos esa técnica para obtener  parachoques o tapacubos de
automóvil, cualquier objeto obtenido entonces de esa manera hubiese
dejado asombrados a sus coetáneos y se hubiese conservado como una
admirable obra de arte ¿Dónde están esos objetos? Por ejemplo, esa
técnica es muy adecuada para fabricar espejos. Pero los de esa época
que se conservan son láminas metálicas bruñidas, que yo sepa.
Por otra parte, si se han encontrado varias 'pilas' de esas ¿Se han
encontrado conectadas entre sí o con algún mínimo indicio de haberlo
estado? Ésa hubiera sido otra prueba. Insisto en que utilizar un sólo
elemento de esos pudiendo acoplarlos en serie o en paralelo es algo
prácticamente inútil.
Además falta toda evidencia de una tecnología que girase alrededor de
la aplicación de la electricidad.
La construcción de réplicas de las 'pilas' y su utilización como tal,
no me dice demasiado. Cualquier objeto puede ser aplicado a casi
cualquier utilización y funcionar perfectamente. Por ejemplo, yo puedo
utilizar una mano de almirez como arma y resultar la mar de efectiva.
Luego puedo escribir en mi libro de historia que las mazas de guerra
tenían forma de mano de almirez y quedarme tan ancho. Los arqueólogos
del mañana pueden encontrar un sacacorchos del siglo veinte y, al
haberse perdido todo rastro de la cultura del  embotellado del
Cavernet Sauvignon, deducir con algo de mala  idea  que era un
utensilio de tortura para sacar los ojos de los enemigos. Fabricarían
una réplica y ¡vaya si funcionaría!

Siguiendo con la imaginación desbordada, puedo suponer que el Coloso
de Rodas era un pararrayos, que Stonehenge es lo que queda de una
plaza de toros  y que los sucesivos sarcófagos de Tutankamon estaban
inspirados en las matriuskas rusas.
Siempre se pueden forzar explicaciones descabelladas para todo lo que
queramos.
Saludos.