[escepticos] RE: [escepticos] Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

Hola a todos

Voy a contestar (por lo menos a intentarlo) a distintas cuestiones
planteadas sobre las mal llamadas pilas de Bagdad.

Primero, decía José María Bello:

>A mí me parece cogido por los pelos todo, comenzando por el objeto
>mismo. Con la única pero fundamental diferencia de quien propone la
>pregunta (en un caso un reconocido magufo, en el otro un escéptico de
>pro, D. José Luis Calvo, experto en tabernas y restaurantes como buen
>arqueólogo), el caso se parece al de los agujeros egipcios. Quiero decir
>que fallan las fuentes: en ambos casos, sólo se encuentran en páginas
>magufas, y en forma de esquemas más que de fotografías fiables. A ver si
>va a pasar lo mismo que con los bujeros, y resulta que todo es un
> [...]

[J.L.] Eso mismo es lo que pensé yo. Como siempre se citaba el tema de las
"pilas" al lado de chorradas como lo de las "bombillas del templo de
Dendera" (basta con leer las inscripciones en el templo de Dendera para
saber lo que son, en realidad, éstas) las coloqué en el apartado de
afirmaciones sin fundamento.
Sin embargo, al leer el libro de Henri Broch "Au Coeur de l´Extra-Ordinaire"
me encontré con que Broch admitía la posibilidad de que fueran reales y de
que se tratara en realidad de "pilas eléctricas": "Pour ma part, avec la
réplique de pile "mésopotamienne" que j´ai construite, j´ai effectivement
obtenu, entre autres résultats d´ expériences, une tension de 0,5 volt avec
de l´eau de mer comme électrolyte." (pág. 66).
No conozco más que otra referencia escéptica sobre este tema, un artículo
(al que haces referencia en otro mensaje) en The Skeptical Inquirer. Por los
resúmenes que he encontrado (estoy esperando hacerme con el artículo
traducido) su tesis no va por la negación de que existan o de que hayan sido
incorrectamente descritas y/o fechadas sino por una explicación distinta a
la tecnológica. Se trataría, según el autor, de objetos de culto
relacionados con la fertilidad.

Preguntó Francisco Mercader sobre si se habían encontrado agrupadas o
aisladas.

[J.L.] Lo primero que hay que decir es que resulta muy difícil (o al menos
me lo ha resultado) encontrar referencias fiables sobre estos artefactos.
Sólo puedo decir que según alguna información oral en Ctesifonte se habrían
encontrado una veintena de estos aparatos en un sólo yacimiento. Estoy
intentando confirmar, infructuosamente por el momento, esta noticia.

Por último agradecer a Fernando Calvo y a Alberto Villa sus esfuerzos para
explicar otros usos distintos a estos artefactos. Me han sido de gran ayuda.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es