[escepticos] Re: Capacidad de la ciencia para contar su mensaje

--- Accipiter en euskalnet.net wrote:
> ¡
> El problema no se encuentra en el medio, sino en la
> habilidad para comunicar.
> Si alguien es capaz de transmitir conocimientos
> científicos de una manera
> atractiva para la mayoría del público
> (espectacular), el éxito estará
> garantizado; hay suficientes pruebas de ello  ;)

¿Estas segur en  de eso? Quiza es que no he sabido
explicarme bien. Tu has planteado el tema desde una
perspectiva de "oferta", de falta de capacidad de los
poseedores de información científica para transmitirla
al gran público de manera que pueda ser asimilada. Lo
que yo quería decir va más por el camino de la
"demanda", de la incapacidad o, para suavizarlo un
poco, de la falta de motivación de la población para
con el conocimiento científico. Lo que es una pena.

>La ciencia, amigo Obi, con frecuencia se
> vende muy mal envasada.
> Mientras tanto, otros satisfacen el deseo de comprar
> vendiendo mierda envuelta
> en papel de colores....., y encima se forran a ganar
> pasta.

Estoy de acuerdo. Yo mismo tengo 2 libros de JJ
Benítez. Entretenidos. Pero nada más.

> En mi opinión, la mejor manera de evadirse es mirar
> la realidad desde lejos,
> de un modo mas frio..., mas global. Para lograr esa
> visión/actitud, es
> suficiente con percatarse de la grandeza de las
> cosas que nos rodean,
> brillantes y descomunales en comparación con
> nuestras mezquinas
> preocupaciones diarias.

No te olvides de la subjetividad de la percepción. Lo
que a un marciano le parecería totalmente trivial,
para los protagonistas adquiere una importancia
tremenda. Y la ciencia es tan... mecánica, tan limpia
y aseada, tan aséptica, que sus respuestas no pueden
sustituir a la echadora de cartas que te dice que
todos tus problemas se van a solucionar, vas a
encontrar trabajo, a una morena que te quiere... y son
cinco mil (a mi me lo dijeron en Granada, lo juro).

> vuelva a
>
> Yo creo que lo tiene. Otra cuestión es que los
> poseedores de tales
> conocimientos tengan o no suficiente capacidad de
> comunicación como para
> tornarlos en atractivos para el gran público.

Me exprese mal. Claro que tiene sentido. El problema,
y el reto, es hacer comprender a la gente que es lo
único que tiene sentido. Esa es nuestra lucha.

Pido perdón por si en mis reflexiones utilizo
expresiones técnicas del mundo económico. Pura
deformación profesional.

Solo una cosa más: me encanta el arroz, pero tanto
junto empalaga. Esto parece la corrala de Arguiñano:
hoy tenía 120 mensajes, y muchos con nombres de
recetas. En fin, ¿para cuando alguien que cuente cosas
sobre la Cienciología?

Jesus Basulto.
yoda0013 en yahoo.com