Re: [escepticos] Estandares / trochas Era : Ejercicio depseudomatemáticas o historia?

"Alberto A. Villa" ha escrito:

> En Argentina, a mediados de los 40´s, había mas de 40.000Km de vías férreas,
> y al menos 5(+) trochas comerciales diferentes, 3 de ellas cubrían (Cito de
> memoria) alrededor del 80% del tendido en el país.
> ¿El resultado? : Consolidación de la circulación radial (*) (Hacia Buenos
> Aires y otros puertos exportadores y serias restricciones para la
> comunicación transversal). El tema dura hasta hoy en día.
> Saludos,
> Alberto Villa
>
> (*) No es, el tema de las trochas, la única razón de esa consolidación.

> [...]

En realidad no sé de ferrocarriles más que por el hecho de
haberlos usado y ser un medio de transporte que me encantaba.
Para que los españoles entiendan el sistema ferroviario argentino
usaría la gráfica figura de un abanico en el cual todas las
tablillas convergen en Buenos Aires, el gran puerto, que por
algo se les dice "porteños" a sus habitantes.
Argentina fue diseñada con vistas al exterior. Sufrimos una
deformación de tener una ciudad enorme como Buenos Aires
(12.000.000 de habitantes tiene el conglomerado)
en un país con solamente 32.500.000 de habitantes,
con enormes zonas desiertas, como la Patagonia.
Se ha descripto a la Argentina como un enano con cabeza
de gigante.
Sin embargo nuestra red ferroviaria es la más desarrollada de
América Latina. Hace unos años se ha privatizado y se eliminaron
los ramales menos rentables. Me asombra ver que en USA y
Europa se siga usando tanto el tren. Aquí se lo ve engañosamente
como un medio de transporte obsoleto. *
En su momento tuvo un rol poblador impresionante. Carcarañá,
el pueblo de mi infancia, no tuvo fundación. Se desarrolló a partir
de 1870 como un apeadero del ferrocarril recién construido que
iba de Rosario a Córdoba. Y eso pasó a lo largo de todo su
recorrido. El tren ha sido el creador de la  Argentina moderna,
y eso se repitió en muchos otros países de sudamérica.
El ferrocarril no unía ciudades preexistentes, las creaba.
Fue el que permitió la salida de la enorme producción cerealera
de la pampa húmeda. El hecho de que en la Argentina exista
la red mas grande de América Latina se debe, en parte, al
hecho de la enorme llanura en la que vive la mayor parte de
la población. Tened presente que yo, desde Rosario, para
encontrar una piedra tengo que hacer por lo menos 400 kms.
Todo los que nos rodea es una pradera herbácea.
Actualmente casi ya no se lo usa como
medio de transporte de pasajeros salvo en la densa red electrificada
que cubre la enorme ciudad de Buenos Aires. Todo el mundo prefiere
los ómnibus para los viajes cortos y medianos y el avión para los
largos.
En el tiempo del primer gobierno del general Perón fueron
nacionalizados los ferrocarriles, que antes eran ingleses.
Se dice que la distorsión de su trazado se debe al interés
de los ingleses de monopolizar la importación y exportación
desde el puerto de Buenos Aires desde y hacia Europa.
Es muy común que los argentinos, para desplazarnos desde
un lugar a otro del país tengamos que pasar por Buenos Aires.
Desde Rosario nos ocurre, por ejemplo, cuando debemos
viajar a la Patagonia, aunque eso signifique un desvío muy
grande.
No hay, por ejemplo, un ferrocarril ni camino decente que
bordee de sur a norte la cordillera de los Andes.
Un salteño (Noroeste de la Argentina) si quiere ir a
Neuquén (suroeste) tendría que ir en tren hasta Buenos Aires
(bien al este) y retroceder nuevamente hacia el oeste.
La cuestión de las trochas se debió al hecho de que distintas
compañías construyeron en distintas regiones. Pero eso también
ocurrió en USA. Hay que tener en cuenta que el primer
ferrocarril (el Oeste, hoy Sarmiento) comenzó a circular en
1858, (En España el primero fue en 1838 entre Barcelona
y Mataró). Y recién se estableció en la convención de Berna
de 1884 el ancho de la trocha normal. Antes cada uno hacía
lo que quería.
                            Saludos
                                                Héctor
* Pero Alberto ¡qué podemos hablarles de ferrocarriles a los
españoles, que tienen un tren que une los 470 kms. que
separan Madrid de Sevilla en dos horas diez minutos y
que en algunos tramos llega a los 270 kmh!