Re: [escepticos] Final de trochas (para mi) Era :Ejercicio de pseud...

"Alberto A. Villa" ha escrit:

> Sobre las trochas en la Argentina, y el tema del posible origen del ancho
> estándar de las mismas.

> [..................]

Pues bueno, se acabaron las trochas. Pero déjame decir algo antes de
cerrar el capítulo..... Definitivamente, la leyenda era muy simpática; pero
no era más que eso: una leyenda. Urbana o campesina, como quieras.
Entre lo que me han dicho los profesores ferrocarrileros de la UPC y lo
que yo he buscado por mi cuenta, esa leyenda no se sostiene, por
mucho que se le eche imaginación al asunto.

Un detalle: ya al inicio del texto que comentamos se dice que "El ancho
de via en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas". No es cierto: el ancho en los EUA es de 1,44 metros, que
no se corresponden con 4 pies y 8,5 pulgadas. Estos 4 pies y 8,5
pulgadas son, exactamente, 143,51 centímetros, o sea que para los
1,44 metros le faltan 0,49 centimetros. O lo que es lo mismo, casi
0,2 pulgadas más.... Ya sé que pretendo hilar muy fino, pero los
números no fallan (espero....). Además, está lo que ya indiqué en
otro mensaje anterior.

De todas maneras, el tema me ha servido para "recuperar" una palabra
que no oía desde hacía muchos años y que veo que vosotros usais
frecuentemente: "trocha".....

Saludos ferrocarrileros.

Josep Català