[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos]¿Fast food o fart food? (era: Leyenda urbana un pocoasquerosa...)

 Pues bien: con datos en la mano puede demostrar que
>un "menú típico" de hamburgueseria (o de chicken-kentuckyano) es
>muy equilibrado, con poquísimas deficiencias respecto a una alimentación
>correcta.

Estamos casi de acuerdo.Si los convence de que incluyan fruta en el menu,
ademas de las ensaladas recauchutadas que ponen, lo estaremos aun mas. De
todos modos, una cosa es un menu no deficiente y otra cosa es una dieta
recomendable. Es decir, alta en "alimentos que contienen fibra", en
"alimentos que contienen antioxidantes" y en "alimentos que contienen
determinados acidos grasos".

Ojo a las comillas, que no estan por casualidad.

Ahora: lo que no se sostiene es que sea un hábito diario o
>casi diario, porque entonces las deficiencias se convertirian en crónicas.
>Y, además, la repetición produce cansancio.... que es cierto que se come
>también por el cerebro...

Eso, eso !!

> [...]
>tienen en común los restaurantes chinos es el uso (¿y abuso?) de glutamato
>monosódico, un potenciador del sabor (autorizado en la Unión Europea,
>por ejemplo en sopicaldos de sobre...)

>Parece (y mucho, aunque digo parece porque algunos estudios bastante
recientes
>indican
>que no es así), que el uso/abuso de glutamato (insisto: está presente en
>comidas preparadas occidentales, no sólo en los restaurantes chinos)
>provoca lo que clínicamente se llama "síndrome del restaurante chino",

Yo mas bien estoy con que no es así. Al menos en el 90 % de los casos, el
sindrome es debido a un efecto placebo al revés

>El citado Alemany es uno de los afectados por ese síndrome;
>pero, gustándole como le gusta lo chino, me dice siempre que "bueno....
>como que ya sé a que es debido el dolor de cabeza..." y sigue acudiendo
>a los restaurantes chinos.

Invitale un dia a un resturante que no conozca, jurandole que sabes de
buenisima tinta que no usan glutamato, a ver que pasa. Por cierto, una
pregunta que me hago yo es de donde savcan el glutamato los chinos? Yo no
lo he visto nunca a la venta al publico en España (en Portugal, por
ejemplo, si). A mi me lo regala un amigo de una fabrica, porque una salsa
de tomate para spaguetis puede pasar sin oregano, pero NO sin glutamato. Al
menos, si cocino yo.
Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Facultad de Veterinaria