[escepticos] Re: [escepticos]¿Fast food o fart food? (era: Leyenda urbana un pocoasquerosa...)

"C. Mario del Río" ha escrit:
[.......................]

 >Como anécdota recuerdo que cuando era

> jovencito iba con mis padres a Peñíscola (Castellón); desde el apartamento
> que alquilábamos se veían las cocinas de uno de los mejores
> hoteles-restaurantes de allí, y debo reconocer que he visto cosas dignas de
> humor negro: apoyar los cubos de basura en la tabla donde se preparaban las
> comidas, limpiarse las botas con el cuchillo de cortar la verdura...

Hombre, tiene su lógica: la suela de las botas está en contacto directo
con la PLANTA de los pies.... ¿Estamos? Esto me trae a la memoria
la boda de la infanta Cristina, en Barcelona. Entre otros millones de
interesantísimas informaciones sobre el evento, la televisión ofreció unas
vistas de las cocinas donde se iba a preparar el banquete nupcial. Y allí
se veía a los cocineros trajinando de aquí para allá.... todos provistos
con una mascarilla, supongo que por aquello de la extremada higiene.

Como sea que conozo algo a los de "Semon", los encargados de la
comilona (y habituales en la preparación de menús, casi estrictamente
vegetarianos, para la reina y la infanta Cristina), les pregunté si aquello
de las mascarillas era habitual o sólo para salir por la tele. Lo
cierto es que no me dijeron nada, pero no hizo falta: su expresión
y sus ojos hablaron lo suficiente...

[Mario]

>     Como aquí tenemos verdaderos expertos en alimentación (léase Miguel
> Calvo) me gustaría saber si la fama de los fast foods (y por extensión los
> restaurantes chinos) es real u otra leyenda urbana.

[Català]

Antes de que hable el sacerdote, el monaguillo quisiera aportar algo: Abel
Mariné, un buen amigo, es catedrático de Bromatologia y Nutrición en
la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Se pasa media
vida realizando análisis de alimentos y dietas..... y la otra media
interpretándolos. Pues bien: con datos en la mano puede demostrar que
un "menú típico" de hamburgueseria (o de chicken-kentuckyano) es
muy equilibrado, con poquísimas deficiencias respecto a una alimentación
correcta. Ahora: lo que no se sostiene es que sea un hábito diario o
casi diario, porque entonces las deficiencias se convertirian en crónicas.
Y, además, la repetición produce cansancio.... que es cierto que se come
también por el cerebro...

Respecto de los restaurantes chinos. Vamos a otro colega: Marià Alemany,
catedrático de Bioquímica y Biologia Molecular de la misma universidad
y, sin ninguna duda, el bioquímico más cachondo del mundo-universo.
Él mismo es un enamorado de la cocina china; pero estamos en lo mismo:
hay restaurantes chinos y restaurantes chinos, como hay leyendas urbanas
sobre los mismos y leyendas que son ciertas (en Barcelona y provincia
al menos: cocinas donde viven y duermen los cocineros y camareros;
almacenes repletos de alimentos caducados, etcétera). Lo único que
tienen en común los restaurantes chinos es el uso (¿y abuso?) de glutamato
monosódico, un potenciador del sabor (autorizado en la Unión Europea,
por ejemplo en sopicaldos de sobre...) que está de hace años en el punto
de mira de muchos expertos. (Incluso hay grupos de investigación
japoneses que defienden -pruebas en mano- que el glutamato es el
responsable de un "quinto sabor" a añadir a los dulce/salado/amargo/
ácido: sería el sabor "umami"....)

Parece (y mucho, aunque digo parece porque algunos estudios bastante recientes
indican
que no es así), que el uso/abuso de glutamato (insisto: está presente en
comidas preparadas occidentales, no sólo en los restaurantes chinos)
provoca lo que clínicamente se llama "síndrome del restaurante chino",
caracterizado, entre otras cosas (muy leves, o leves para persona sanas)
por cierto
agarrotamiento de los músculos faciales y/o cefalea/migraña. Se presenta
al poco de ingerir la comida china (o con glutamato), y desde luego, NO
en todas las personas. Y se marcha tal como ha venido, en unas dos
o tres horas. El citado Alemany es uno de los afectados por ese síndrome;
pero, gustándole como le gusta lo chino, me dice siempre que "bueno....
como que ya sé a que es debido el dolor de cabeza..." y sigue acudiendo
a los restaurantes chinos.

"Nunca verás perros o gatos en las cercanias de un restaurante chino" o
"¿Te has fijado que nunca se celebra el entierro de ningún cocinero
o camarero de un restaurante chino?", son dos de los argumentos que
circulan como leyendas urbanas, dejando que tu imaginación responda el
por qué de ello... Mi experiencia se limita a una sola vez, con comida
del restaurante chino de Vilassar de Mar (Barcelona), que llevamos al
laboratorio a analizar. Resultados: el "cerdo con cebolla" y el "cerdo
agridulce" eran
realmente carne de cerdo. El "chop suey de ternera" era ternera, y las
"bolitas de pollo" eran de pollo. Ya sé que una sola prueba no tiene
ningún valor estadístico, pero es lo único que tengo de primera mano....

Saludos dietéticos.

Josep Català