[escepticos] «He detectado 'poltergeist' en esta comarca» afirma José Manuel Durán, Corralero Escéptico.

    Ante todo gracias Pater por la magnífica entrevista de Luis
Alfonso al ínclito Francisco de Ayala, pero ¡fíjate lo que son las
cosas!. Sabedor de que estos días están los magufotes en Durango
haciendo trastadas de las suyas me he metido en la sección dedicada a
Durango y me he encontrado esta perla que soy incapaz de dejar pasar
sin transmitírosla.
    Espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho. ;.¬D)))) pues
me ha retrotraído a los tiempos en que Iker o Sirvent nos hacían
partícipes de sus conocimientos.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Durándata: Durán ¿podrías ampliarnos la noticia? ¿Eres de los que
realmente considera que el ejercito oculta datos y se suma a la
conspiración internacional que intenta ocultar el fenómeno OVNI?
¿Realmente sostienes que la temperatura ambiente desciende 5º C cuando
alguien entra en trance?
Copyright © 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo. All rights
reserved

«He detectado 'poltergeist' en esta comarca»

«Intento buscar siempre el fraude», asegura el joven investigador de
los fenómenos extraños

JOSEBA GOROSTIZA ATXONDO

«Ahora que me dedico a investigar fenómenos extraños, tengo más
preguntas que cuando empecé», afirma José Manuel Durán. Este joven
vecino de Atxondo, que comparte su vida con una vidente, es el
promotor de los encuentros 'BizkaYovni 2000' que a lo largo de este
fin de semana se celebran en Abadiño.

-¿Se producen muchos fenómenos extraños en la comarca?

-últimamente son bastante menos, pero he detectado 'poltergeist' en
varios pueblos de la comarca, como Durango, Iurreta, Matiena y
Atxondo. Generalmente son provocados por jóvenes que han utilizado la
'Ouija'.

_¿En qué consisten?

-Aunque casi todos son similares, se manifiestan de forma diferente.
El 'poltergeist' es algo invisible que provoca una serie de fenómenos
como pueden ser apariciones, movimientos de objetos, luces que se
encienden o incluso sicofonías de un niño corriendo por el pasillo. Yo
no creo que sean espíritus quien los provoca, sino que puede ser la
misma mente humana quien los origina. A mí me gustan mucho esos
fenómenos, pero quien los padece lo suele pasar bastante mal.

-¿Ha tenido alguna experiencia personal?

-En una ocasión fui a una casa con mi mujer Montse Ambrós, que es
vidente, para estudiar unos fenómenos y en un momento dado escuché
detrás de mí a un niño corriendo por el pasillo, pero cuando me giré,
no había nada. Allí, Montse entró en trance, y la temperatura bajó
cinco grados. Es algo similar a lo que ocurre en la película 'El sexto
sentido', que el niño tiene la capacidad de abrir las puertas de los
armarios y algunas personas pueden ver a otras que ya están muertas.

«Pocas respuestas»

-¿Cómo se inició en el estudio de estos fenómenos paranormales?

-Desde pequeño siempre me han atraído, primero como espectador o
coleccionista de artículos e informaciones. Después de escuchar muchas
historias, te vas introduciendo en el tema, porque hay muchas
preguntas y muy pocas respuestas. Ahora que me dedico a investigar
estos fenómenos, tengo más preguntas que cuando empecé.

-¿Cree todo lo que se comenta sobre espíritus y ovnis?

-Soy muy escéptico. Me pongo muchas trabas e intento buscar siempre el
engaño o el fraude.

-¿Se producen muchos avistamientos de ovnis?

-Entre 1995 y 1997 se produjeron bastantes avistamientos, pero ahora
bastante menos. Hay gente que ha coincidido en la descripción de lo
que ha visto sin conocerse y que incluso ha definido las
características del objeto.

-Se dice que esos objetos pueden ser globos sonda, aviones... ¿Usted
que opina?

-Hay casos en los que sí se confunden los objetos, pero en otros no.
Aquí en Vizcaya, cuando ha habido avistamientos de ovnis, al día
siguiente se soltó un globo sonda para confundir a la gente.

_Quiere decir que se oculta información sobre los ovnis

-Cuando el Ejército del Aire español ha sacado a la luz los casos que
tenía ocultos, ha cambiado las fechas y los lugares de los
avistamientos para que coincidan con la visión de Venus o la Luna. De
todos modos, el Ejército tiene documentos en los que se indican los
pasos a seguir si encuentran alguna nave extraterrestre. Y es curioso
que se niegue la existencia de estos documentos.