[escepticos] RE: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de laingeniería genética)

Reholas terricolas :-)

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: Josep Català <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, April 01, 2000 5:00 PM
Subject: Re: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de
laingeniería genética)

> ¡Hola!
>
> Josep Català, el día 29-mar-00 09:51:06 escribias sobre: [escepticos]
> Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de laingeniería genética)

> Disiento  ;)

Yo redisiento :-)

> Resulta que manos completamente privadas gestionan a diario tecnologías
> extraordinariamente peligrosas con cierto éxito. Resulta también que manos
> públicas gestionan a diario tecnologías no menos peligrosas, a veces con
> desastrosas consecuencias.

Y viceversa también :-)

> Después de todo, los funcionarios trabajan para ganar dinero y los
políticos
> para ganar votos, así que tienen intereses, y claro......  ;-)   En estas
> cosas, cualquier zoquete puede meter la pata, trabaje para Dios o para el
> diablo.

Claro y ¿quién no se equivoca?

> En mi opinión, que la tecnología sea correcta o incorrectamente aplicada
no
> depende de que lo sea por empresas privadas o por gobiernos, sino de que
las
> personas implicadas en dicha aplicación hagan o no hagan bien su trabajo,
y de
> que tengan o no tengan claras las consecuencias de sus actos y de sus
posibles
> errores.

Una empresa privada sólo tiene un objetivo por definición: la maximización
del beneficio. La teoría económica define este como el ingreso menos el
coste sujeto a la función de producción. Se da el caso del bien público;
imaginemos que se abre una linea de investigación mediante la cual se
averigua que, mediante modificación genética, ciertas florecillas empiezan a
emitir un delicioso olorcillo a través de unas moléculas que tienen la
virtud de sanar tooodas las enfermedades (genial ¿no?). Supongamos ahora que
el coste de desarrollar esa especie es de X millones de dólares. Y
supongamos además que esa maravillosa facultad se transmite a todas las
especies vegetales de modo incontrolable (no, no se el vector, es que me lo
estoy inventando ;-)). Si se transmite así, entonces todos los habitantes
del planeta habrán olido el milagro y sanado de sus enfermedades en breve
plazo. En estas condiciones será imposible cobrar un precio por oler (bueno
Oscar Lange, la informática y un gobierno totalitario universal podrían
hacerlo pero las manos privadas entonces...) con lo cual ninguna empresa
privada asumiría el coste de la investigación. ¿El resultado? Jamás se
desarrollaría la florecilla y todos pachuchos.
El bien público ya era conocido en tiempos de Adam Smith quien puso el
ejemplo del faro marítimo según el cual todas las empresas navieras tenían
interés en tener un faro en la costa para evitar el naufragio de sus naves,
sin embargo ninguna asumiría el coste de producción del faro, pues era
elevado y difícil de amortizar y, una vez construido, no podía evitar que
las otras naves se aprovechasen de él de modo gratuito (no podía cobrar un
precio). Esto se conoce como "el problema del gorrón". Era el estado el que
debía asumir el coste del proyecto y amortizarlo vía impositiva (aquí aún
subsiste el problema del gorrón ;-)).
Era Smith el que decía que, dejando a la iniciativa privada que actuase sin
interferencia, una especie de "mano invisible" regularía el mercado modo
que, buscando cada uno su interés particular, se alcanzaría el interés
general. Sin embargo, admitía el caso del bien público. Lo demás es una
cuestión de ideología... Bueno no tanto, no sé quién dijo que el estado,
incluso en su versión más liberal, siempre ha sido lo fuerte que ha
necesitado ser. En todo caso, las ideas de Smith, Ricardo, Friedman, Hayek y
todos los adalides de las manos privadas, jamás han sido llevadas a la
práctica por lo que hemos de ceñirnos al mundo de la especulación... Hubo
una aproximación en la Gran Bretaña del XVIII y en el Hong Kong de hasta
hace poco pero vamos, muuuuuuyyyyyyyyy lejos de lo que planteaba Smith.

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC