Re: [escepticos] Teoría chunga sobre

miguel angel ballester oyarzun escribió:

> ps. de todos modos, alguien puede expresar una teoria atractiva sobre por
> que todas las generaciones se quejan del mismo problema pero la ciencia
> sigue avanzando ?? :)))))

Yo, yo.
Vamos allá:

En primer lugar tenemos que referirnos a la conciencia del "yo". Todos
tenemos confeccionada una imagen de nosotros mismos y de como somos.
Esta imagen es bastante estable y no recoge la realidad de los cambios
que se van produciendo a medida que maduramos. Con ello la mayoría de
los humanos tenemos la falsa idea de que siempre hemos sido (más o
menos) tan listos y maduros como somos en el momento presente. Si
pudieramos vernos a los 15 ó 16 añitos probablemente veríamos que eramos
unos zangolotinos mucho menos sesudos de lo que nuestra memoria nos hace
creer.
Pues bien. Aplicado ese criterio a los actuales adolescentes observamos
espantados que no son tan listos como creemos que nosotros lo éramos a
su edad.
En terminos generales parece ser que la media poblacional de
inteligencia medida por el I.Q. (descontados los artefactos
estadísticos) mejora ligeramente década tras década. La habitual queja
de "no sé qué pasa con los jóvenes que cada día parecen más tontos" no
deja de ser una falsa impresión.

Y dejo ahí la teoría (más bien diría hipótesis) para pasar a explicar
porqué la ciencia sigue avanzando:
Diría yo que porque la ciencia se construye por un grupo reducido de
personas con capacidad y motivación para ello. Si bien la motivación no
parece que cambie a largo plazo, si que va cambiado la capacidad.
Desarrollo tecnológico, difusión de la información y financiación se han
incrementado considerablemente del renacimiento p'acá. Si Newton dijo
haber visto tan lejos por estar subido a hombros de gigantes, los
cientificos actuales están subidos a hombros de Newton y muchos más.

Resumiendo: A: la población no es más tonta; nuestras expectativas SI
han subido. (otra cosa es que la población esté peor preparada)
B: De todas formas, los que hacen ciencia son cada día más y en mejores
condiciones.

Se acabó. Sean Vds. misericordes con los regueldos mentales de uno que
ha sobrevivido a los programas de Punset, Drago y Pedro ruiz con un
mínimo daño cerebral.

Cancillo en ua.es