Re: [escepticos] RE: [escepticos] El Contrato Social o el Contrato Pr ivado(Era: Transgénicos for you (Era: Una visión c rítica de laingeniería genética )

roberto:

< Una teoría que
<se basa en preferencias individuales, en utilidades marginales que no puede
<medir sino sólo ordenar ¿puede realmente decir qué es equitativo?

poder puede...otra cosa es que sea materia de discusion...

la economia es una ciencia social,  de la cual existen dos formas de trabajo:

normativa: trata el deber ser

positiva trata el ser...

obviamente, las ciencias fisicas se ocupan mucho mas del ser, ya que no le
pueden obligar a la naturaleza a que cambie sus leyes :)))) (bueno, algun
magufin te dira que seguro  que es posible, jeje)

pero la economia posee ambas vertientes....

hablando de eficiencia y equidad, obviamente hablamos de la rama normativa,
de como deben ser los sistemas y reglas que se impongan  (via estado,
regulacion, etc..) aunque tambien se puede enfocar desde el punto de vista
positivo...

y es bueno que haya discusion....si no, no seria una ciencia social, y no
me creo eso de que la economia sea ingobernable, y que sigue sus propias
leyes....ajenas a las decisiones que se tomen (o siempre perjudicando
cuando se interviene...)

y si quieres ejemplos de definicion equitativa basandose tan solo en
ordinalidad, pues por ejemplo, "ausencia de envidida", o conceptos no
welfaristas como igualdad de oportunidades, etc...

<Si si, pero de hacienda pública o economía política, la teoría económica, en
<puridad, sólo te dirá donde se sitúa el nuevo óptimo o te cuantificará la
<pérdida de eficiencia provocada por el impuesto.

joer, en ese caso, pa que se enseñaran 4 años de economia, jejeje, si con
un cursillo de dos semanas en el inem bastaria.... :))))

<Ya pero cuando hay que asignar inicialmente se recurre a la simetría (todos
<igual). Tú mismo hablas de equidad en términos de igualdad de lo uno o de lo
<otro ;-DDD Pero ¿y las preferencias individuales? Vale, claro, se ajustarán
<mediante el intercambio pero de nuevo ¿es que no era equitativa la
<asignación inicial de recursos? ;-)

de eso te estoy hablando, de la amplia gama de igualdades posibles, y de
las discusiones que ello conlleva....esa es la riqueza de la economia....si
solo fuese eficiencia, apañados estabamos...

a lo que iba, yo por ejemplo soy economista, y la eficiencia me importa
solo como accesorio (al igual que a ti el resto de cosas....ya ves que no
todos somos igualitos, jeje)

y ahora, sobre tu comentario final, intentas separar la eficiencia como
paso previo, y luego dices que meteras tus valores sociales para justificar
las perdidas....bien, yo meto ese paso en la economia, eso es economia, al
menos para mi....

¿y si yo te dijera que la eficiencia no tiene que ver con la economia y
solo el analisis de la equidad??y que luego tengo en cuenta la eficiencia
para no hacer el burro en mi busqueda de la igualdad?? pensarias que estoy
loco, pero estoy haciendo lo mismo que tu...tu prejuicio economico surge de
la evolucion historica de la economia. como esta nacio como ciencia social
con los liberales a lo smith....lo demas son pegotes, jejeje, pues no!!!!
:))))