[escepticos] <IRONIC>¿patriota yo? ¡pero qué dices!</IRONIC>

Héctor Walter Navarro wrote:

> El abandono del patriotismo por casi todo el mundo.
> (antes se nos criaba en el culto a la bandera y otras chorradas
> por el estilo)

Ojalá lo del abandono del patriotismo fuese cierto, pero me temo que
no es así en absoluto. Los sentimientos nacionalistas van en aumento
en casi todas partes. No olvidemos que el instinto tribal está en
todos los seres humanos; otra cuestión es quiénes lo dominan y quiénes no.
Se suele argumentar que el nacionalismo es una reacción instintiva
a la progresiva globalización sociocultural (y económica, pero ésa
es otra historia). Es fácil abandonarse a la idea de que el nazismo
y el fascismo son cosas de hace setenta años, pero no hay más que
echar un vistazo a Yugoslavia, Rusia, Austria, África central,... y
no nos olvidemos de ciertas regiones de España. Y sólo he puesto unos
ejemplos de zonas "calientes"; el nacionalismo está presente en todas
partes en mayor o menor grado: en EE.UU., por ejemplo, el sentimiento
patriótico-nacionalista es muy fuerte. En Gran Bretaña los nacionalistas
han hecho de la Unión Europea y del Euro sus grandes enemigos, y les
funciona. ¿Y qué me dicen de los continuos enfrentamientos violentos
entre hinchas futbolísticos? No se trata de otra cosa que de nacionalismo
o tribalismo puro y duro.

Y lo del culto a la bandera y esa clase de chorradas... no hay más que
darse una vueltecita por el País Vasco para darse cuenta que seguimos
igual o peor que con el régimen nacional-católico de Franco; sólo
han cambiado los símbolos. El pisoteo de los derechos individuales
-reconocidos en la Constitución, por cierto- en nombre de unos
supuestos derechos colectivos es tan habitual por aquí que hasta
parece lógico que así ocurra.

Esa falta de patriotismo de la juventud -odio generalizar- es engañosa.
Bastaría cualquier acto interpretable como de "agresión injustificable"
contra el propio país, región, pueblo, equipo de fútbol, etc., para
que la mayoría de los hasta entonces pacifistas y nada patriotas
jóvenes -y no tan jóvenes- corriesen a apuntarse al "a degollar que
alguien queda".

Y es que el "homo supuestamente sapiens" es así... Y si no somos
capaces de reconocer nuestros propios defectos, aviados vamos.

Depresivos saludos,
-- JMA
José Mª Alcaide                         | mailto:jose en we.lc.ehu.es
Universidad del País Vasco              | mailto:jmas en FreeBSD.org
Dpto. de Electricidad y Electrónica     | http://www.we.lc.ehu.es/~jose
Facultad de Ciencias - Campus de Lejona | Tel.:  +34-946012479
48940 Lejona (Vizcaya) - SPAIN          | Fax:   +34-946013071
 "Beware of Programmers who carry screwdrivers"  --  Leonard Brandwein