[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: [escepticos] **y todavía más sobre Jimenez del OSO



Title: Re: [escepticos] RE: [escepticos] **y todavía más


no?

equiparar herri batasuna a la falange no parece una cuestion muy acertada...

creo yo que un par de detalles son los unicos que los acercan:

1. sentimiento nacionalista.
2. cierto alejamiento de lo que consideramos "democracia" y este segundo
punto con muchos matices....
en lo demas, la comparacion es un sinsentido...no resiste ni el mas minimo
analisis. supongo que es la imagen que dicho partido tiene para la "mayoria
silenciosa" del estado, y supongo que buena parte de la culpa la tienen los
medios de comunicacion.

Puestos a analizarlo empecemos por definirlo, cosa que me temo no tienes muy clara.

El nacionalismo burgués, a lo largo del siglo XIX tuvo dos manifestaciones principales, el Burgués centralista y el Burgués Autonomista.
En el siglo XX las sociedades burguesas, (algunas de ellas) adquirieron unas características políticas especiales, que se conocen con el nombre de Fascismo.
Para aclarar éste punto -que luego voy a retomar- (la doctrina del Nacionalismo Fascista) hay que recordar la idea clave de que los Fascismos se presentan como portadores de una doctrina revolucionaria, nacional y social.
Esta doctrina, supuestamente revolucionaria a la vez que nacional y social, trata de ser la solución intermedia entre el Capitalismo Liberal y el Socialismo Marxista, si bien en la practica tal via no es una via media, sino una forma nueva de remozar el sistema socio-económico capitalista, ya que la conclusión es que el Fascismo no es más que el Totalitarismo político, al servicio de un capitalismo socio-económico.

Nacionalismo Fascista:
El fascismo se presenta como una revolución nacional y por ello el fascismo apoya toda su doctrina sobre la base de que la Nación es el concepto central en toda su teoría política. El concepto fascista de la Nación tiene dos notas principales:
1.-La Nación es una realidad inmutable que está por tanto más allá de la Historia. Una realidad meta-histórica.
2.-La nación es una relidad que encierra una exigencia en orden a recobrar su figura primitiva.

Sobre el punto 1.-
Esta inmutabilidad de la Nación ya nos pone sobre la pista de que el Nacionalismo Fascista es un Nacionalismo Conservador, ya que toda doctrina que acentúa el caracter de inmutabilidad, en el fondo lo que desea es una pervivencia indefinida de la situación existente.
Esto en si es una clara perversión del original Nacionalismo Burgués, que era Proguesista y llega a considerar a la Nación como una coincidencia de voluntades, como un proyecto a realizar. Ya no contempla la Nación como una realidad que apunta hacia el futuro, sino como una realidad que hinca sus raices en el pasado.
La burquesía desde la segunda mitad del siglo XX, percibe el peligro de adherirse a una idea voluntarista de la Nación, porque ya nadie puede dejar de contar (por lo menos nominalmente) con las masas, asúnque sea para manipularlas.
El dejar que la Nación sea definida por una convergencia de voluntades (que son las de todos los ciudadanos) resulta peligroso, porque puede ser que las convergencias de todas las voluntades propicien algo que no se desea conseguir. Por eso es oportuno cambiar el concepto de Nación.
Es necesario entender que la Nación es una realidad meta-histórica que se revela solo a un selecto grupo. (partido único?)
Sobre el punto 2.
La Nación para el fascismo es una realidad que tiende a recobrar su figura o su forma primitiva, es algo inmutable que hunde sus raices en un remoto y nebuloso pasado.
¿Cual es esa figura? Es aquella que dibujan los que gozan del privilegio de conocer la Nación desde sus primeros vagidos. Ellos son los únicos que pueden definir cual es la figura primitiva.
Esto da al nacionalismo Fascista un caracter imperialista, el "Partido Unico" anuncia a la sociedad como debe ser "La Nación" y cuales son las carencias que se han perdido en algun recoveco. Hay que recobrarlas.
Resumiendo, los tres pilares son:
- La nación como realidad suprema (NO la persona, sino la Nación)
- La subordinación de la persona, del ciudadano a la Nación. El ciudadano se realiza como persona identificando sus planes en los de la Nación.
- "El Partido" es el que coordina a los ciudadanos con el ser nacional y el que ajusta los objetivos de unos con otros.

Vemos sin mucha dificultad un inevitable final: El Nacionalismo Fascista acaba siendo un intento de justificación Nacional de los intereses colectivos de la clase situada en el poder.
Tambien detrás del concepto de Nación hay una intención ideológica bastante clara:
descalificar las contradicciones sociales, las tensiones sociales, el pluralismo social(racial) (pluralidad de partidos), considerandolos como una enfermedad de la que hay que cuidar al cuerpo nacional, aplicandole una terapia conveniente.
Hay que dovolver la unidad y la inmutabilidad perdida. ¿como? Imponiendoles desde el poder una organización sociopolítica que reduzca la pluralidad a la unidad, que paralice el movimiento, la contradicción, las tensiones o discrepancias y vuelva el cuerpo nacional a su inmutabilidad....
_Partido único
_Sindicato "estatal" (o estatalizado)
_Cuerpo propio de policia (a ser posibla numeroso)
Analizado así el Nacionalismo Fascista muestra a un análisis medianamente ligero, su caracter ideológico y manifiesta claramente la evidencia de la protección de los intereses de la burguesía, que situada en el poder halla una justificación ideológica nueva, pero no por ello menos falsa.

Saludos.
María