RE: [escepticos] HB fascista. Era: **y todavia mas sobre Jimenez del OSO

----- Mensaje original -----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes, 11 de abril de 2000 10:00
Asunto: Re: [escepticos] HB fascista. Era: **y todavia mas sobre
Jimenez del OSO

> Mi granito de arena sobre esto de la definicion del fascismo.
> Durante cierta discusion se me ocurrio mirar un diccionario, no
recuerdo
> cual, y decia que una ideologia era fascista si daba mas importancia
al
> grupo que a los derechos del individuo, o algo parecido. Si
aceptasemos
> esta definicion, estaria claro que ETA es fascista.
>
> Pero acabo de mirar en el diccionario Anaya,
> http://www3.anaya.es/diccionario/diccionar.htm , y esto es lo que
dice:

> [...]

    Hola Santi.
    Mira me gusta esa primera definición que permite considerar o
catalogar a una ideología como fascista en base a su valoración del
grupo o del individuo. La verdad es que desde hace mucho tiempo pienso
que realmente el problema del sistema es que sea cual sea su color o
su ideología siempre termina concediendo más importancia al Estado (no
se si dicho término se corresponde realmente con el de grupo y no con
el de conjunto de intereses) que al individuo. Mi experiencia me
indica que da lo mismo quien sea el que ostente el poder porque dicha
característica desgraciadamente es la común a todos ellos.
    De todos modos, sigo pensando que la definición de Totalitarismo
ideológico sería mucho más adecuada para catalogar determinadas
ideologías dado que el denominarlas de fascistas no es mas que un
intento de buscar catalogarlas en base a prejuicios sociales
ampliamente extendidos y con el único interés de lograr desvestirlas
de razón moral.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Surge a mi entender de esta discusión un tema realmente
interesante que permanece soterrado y es el de que ¿hasta qué punto
puede interesarle a cualquier partido político el que el pensamiento
escéptico se propague dentro de la sociedad? Creo que esta puede ser
una buena línea de diferenciación entre lo que puede ser considerado
como fascista y lo que no puede serlo. Ahora sería cuestión de ir a
pedir subvenciones a los distintos grupos políticos y ver quien,
estando en el poder, las otorga y quien no.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved