Re: [escepticos] El abuso de las hierbas medicinales amenaza con extinguirespecies

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrit:

>     Bueno, pues al hilo de la extinción de diversas especies en aras
> de la producción de productos de magufoterapia (tales como la aleta de
> tiburón, o el cuerno de rinoceronte, o los huesos de tigre, o las
> bilis de diversas serpientes), a las que tan aficionados son los
> seguidores de todo cuanto huela a New Age, nos llega la siguiente
> noticia de la CNN que sirve para poner un poco las cosas en su sitio.
>     Considero que de aquí puede surgir un buen argumento a la hora de
> basar el por qué de potenciar los tratamientos farmacológicos dentro
> [...]

¡Oh, ilustre psicólogo!

Es absolutamente cierto que diversas especies vegetales (y animales y
también minerales) poseen substancias de interés medicamentoso. No
debe olvidarse que existe una especialización farmacéutica -la
Farmacognosia- que es plenamente científica y trata de ese tema. Pero
de eso al "todo natural" hay un abismo.... Un ejemplo: se dice (ignoro
con qué fundamento) que "desde antiguo" en diversos lugares saben
que masticando o llevando en la boca un trocito de rama o de corteza
de sauce se alivian dolores y hasta la fiebre. Bien: cuando se estudió
esto a fondo se descubrió que era debido al acido salicílico que contine
el sauce (sauce...."Salix"....salicílico). Y del ácido salicílico se pasó
en
el laboratorio al acetilsalicílico, al cual se le dió un nombre:
"Aspirina".
O sea, que partiendo de un vegetal, se obtuvo un medicamento APROVECHANDO
SÓLO la parte de ese vegetal que era
farmacológicamente activa.

Lo magufo es que se siga defendiendo la corteza de sauce, íntegra, para
curar dolores o fiebre. Y esto es así porque el sauce no contiene sólo
acido salicílico sino también muchas otras cosas. Por decir algo, que
supongo que no es cierto en este caso pero sí en otros muchos. también
contiene terpenos o fitoestrógenos, que pueden llegar a ser muy
peligrosos. Desde luego, el acido salicílico ( y el acetilsalicílico por
supuesto) se obtienen actualmente por síntesis, no por descortezamiento
de sauces....

Dicho esto, dejo constancia de un hecho que viene sucediendo
concretamente en España (y bastante/mucho en Cataluña) y que todo
parece indicar que va a más. Como que existen algunas especies de
plantas "medicinales", y no necesariamente exóticas, que están
amenzadas por su explotación excesiva, seria bueno repoblar con ellas
diversas zonas en degradación porque esto las salvaría, etcétera,
etcétera.
Es decir: plantaciones de hierbas"medicinales". Y esto en España va en
aumento, entre otras cosas porque las autoridades competentes (es un
decir) ven de esta manera una solución política: venga,
pseudoecologistas/conservacionistas/médico-naturalistas: sembrad lo
que narices querais y dejadnos en paz..... La consecuencia es obvia: las
"terapias naturales" van in crescendo.

En fin, no sé si he aclarado mucho pero por lo menos lo he
intentado.

Saludos equisetáceos.

Josep Català