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Re: [escepticos] El Grial




--- "C._Mario_del_Río" <cdelrioc en cantv.net> escribió:
>    
> 
> Arca de la Alianza, situándolo en Etiopía, aunque
> expertos bíblicos
> básicamente se ríen de él.
> 
>     Pero uno de los temas más interesantes es el del
> Grial. 

Creo que puedo aportar algo sobre el tema:
Hace un par de años asistí a unos cursos de doctorado
sobre arqueología bíblica y se trataron estos temas.
EL Grial es básicamente un mito medieval generado a
raíz de la difusión de leyendas apócrifas (se entiende
como tales aquellos relatos no canónicos) sobre la
muerte de Jesucristo. Como figura literaria el Grial
fue muy popular en la Europa Medieval y en torno a su
búsqueda gira la mayor parte del ciclo literario
artúrico. En los textos de Chretien de Troyes el Grial
no es una copa, es una especie de plato ancho o
bandeja. La forma de copa se adopta en sucesivas
narraciones del relato de
Perceval/Perlesvaus/Parzival.
La Iglesia Católica no acepta el Grial como un objeto
que haya existido realmente. Como otras tantas
tradiciones apócrifas (los tres reyes magos, por
ejemplo, en los evangelios ni son tres, ni son reyes;
o la Asunción de la Virgen, que tampoco sale por
ninguna parte en el Nuevo Testamento), La Iglesia la
ha tolerado y ha mantenido el culto a algunos Griales
"auténticos"  a causa de la popularidad del mito.
Entre ellos está el de Cebreiro, de origen milagroso
("apareció" durante una eucaristía celebrada por un
sacerdote impío, según la leyenda), o el de Valencia.
Pero hay más; y hubo cientos. Así, que recuerde ahora
mismo, está el de San Pantaleón de Losa, en Burgos,
otro que hubo en la catedral de Colonia, otro en
Chartres (con el manto de la Virgen), otro en San
Isidoro de León... (cito de memoria, es posible que
meta la pata).
Sí que es cierto que los Newageros le han dado cancha
al Grial, pero también fue muy del gusto de los
ocultistas de los siglos XVIII y XIX. LA idea del
grial como una piedra caída de la frente de Lucifer es
del siglo XIX, si no me equivoco. 
En cuanto al Arca de La Alianza, se proponen otros
destinos a parte del Etíope y el Egipcio. A mí el que
más me gusta es el siguiente:
Jerusalem - saqueo del Templo por los romanos -
traslado a Roma (ver relieves del arco de Tito) -
saqueo de Roma por los visigodos - traslado a Toulouse
- está debajo de la actual catedral de Toulouse o en
un radio de unos trescientos metros alrededor de la
misma (esto lo suele decir siempre un colega
arqueólogo mío).
El problema que se plantea es ¿por qué ha tenido que
sobrevivir el Arca hasta hoy? ME explico: el Arca era
un objeto muy valioso para el pueblo judío, pero para
los demás no dejaba de ser un cofre de madera con
adornos de oro. Lo normal en cualquier saqueo es
llevarse el oro y dejar la madera, o usarla para
alimentar el fuego. Así que cada vez que alguien me
pregunta por la dichosa Arca siempre contesto que
probablemente acabó convertida en unas bonitas
hebillas de cinturón, o en unas fíbulas o caulquier
otro tipo de adorno visigodo. Dejando a un lado que
antes del saqueo romano hubo otras destrucciones de
Jerusalem, hubo un "exilio en Babilonia". Los
especialistas se inclinan por pensar que la primera
Arca fue robada entonces y que no llegó a conocer el
Imperio Romano. Porque esa es otra: cuando un objeto
de estos se rompe o se pierde, se sustituye por uno
nuevo y santas pascuas; así que es probable que
hubiese varias Arcas sucesivas.

Un saludo,
J.

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