RE: [escepticos] encuesta chorra

Este mensaje se me había pasado en el fragor de la batalla desencadenada en
la otra lista"...

----- Original Message -----
From: Marcela Brusa-Teleline <medaly en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, April 18, 2000 11:18 PM
Subject: RE: [escepticos] encuesta chorra

> En primer lugar, no olvidarse que lo que hablamos nosotros hoy en dia no
es
> sino el resultado de los coloquiales usos del latin. El registro culto
> finalmente con cualquier idioma termina por ser un idioma embotellado que
> nadie usa, pero que se vende a tanto la botella :)))

Bueno, éste es un bonito tema para discutir, de esos en los que la gente
nunca se pone de acuerdo ;-)

Estoy de acuerdo en que los lenguajes son estructuras sometidas a la
evolución y que además es imprescindible que sea así. Con el lenguaje, entre
otras cosas, transmitimos nuestro conocimientos y, a medida que estos
aumentan, el lenguaje debe adaptarse para poder comunicarlos. Pero, como
todo en esta vida, el lenguaje también puede sufrir retrocesos; de hecho, la
evolución del latín a las lenguas romances, fue en realidad un
empobrecimiento relacionado con una  caída de la cultura en general ¿para
qué tener palabras para cosas que ya no usamos o que hemos olvidado? Claro
que luego esas lenguas fueron otra vez enriqueciéndose con el tiempo.

Lo que intento combatir es el empobrecimiento sistemático del lenguaje que
ocurre en nuestros días, también como consecuencia, probablemente, de un
empobrecimiento de nuestra cultura. Ya sé que también habría que combatir
esto otro, pero ésa es otra historia...

"La riqueza léxica no es un adorno cultural, sino una herramienta de
análisis de la realidad que contiene el esforzado trabajo de discernimiento
realizado por los hablantes a lo largo de la historia. Elogiar una cosa
diciendo que «es guay» no es una simpleza expresiva, sino, a la larga, un
defecto de categorización: la impotencia para distinguir la razón de nuestro
contento. [...] una palabra perdida puede ser un acceso a la realidad
perdido", dice José Antonio Marina, con más razón que un santo.

Por otro lado, es necesario una cierta resistencia al cambio, so pena de que
la evolución del lenguaje se realice tan rápidamente que no podamos entender
los escritos de nuestros abuelos. Por eso existe el registro culto del
lenguaje y por eso la Academia debe velar por la pureza de la gramática. No
es más que un mecanismo regulador, que se aprovecha de nuestro apego a las
tradiciones.

Saludos gramaticales.

RDA