RE: [escepticos] encuesta chorra

¡Hola!

Ramón Díaz-Alersi, el día 22-abr-00 13:45:30 escribías sobre: RE: [escepticos]
encuesta chorra

>[....]
>Lo que intento combatir es el empobrecimiento sistemático del lenguaje que
>ocurre en nuestros días, también como consecuencia, probablemente, de un
>empobrecimiento de nuestra cultura.
>[....]

Disiento  :)

Opino que el lenguaje en nuestros días no solo no se empobrece
sistemáticamente, sino que se enriquece como jamas ha sucedido en la historia.
Otra cuestion es que tal enriquecimiento no guste a los eruditos, por alejarse
frecuentemente sin ningun rubor de las fuentes clásicas.

Pero, afortunadamente, no es el idioma una pertenecia de los eruditos, sino de
la gente que debe usarlo como una herramienta práctica de comunicacion. Las
fuentes clasicas tienen sus limitaciones y estas se manifiestan cada vez con
mas insidia. El hablante común, sin embargo, desprecia abiertamente cualquier
cosa que no le resulte práctica, proceda de donde proceda.

Tampoco puedo admitir, en modo alguno, que nuestra cultura se esté
empobreciendo. Muy al contrario, en los últimos cien años se ha visto
enriquecida a un ritmo jamas visto, y los próximos cien pormeten aún mucho
mas.

Nunca en la historia de la humanidad la población fue tan culta. Jamas arte,
ciencia y tecnología estuvieron tan extendidos, hasta el punto de que cada
ciudadano tuviese conocimientos, acceso y permanente contacto con ellos.
Música, literatura, cine, historia, ciencia, tecnología, etc., estan
permanentemente en boca de todos, a todas horas. Jamas la cultura humana fue
tan "culta". ¿Que no es suficiente?, sin duda, pero todo se andará  ;)

>Elogiar una cosa diciendo que «es guay» no es una simpleza expresiva, sino, a
>la larga, un defecto de categorización: la impotencia para distinguir la
>razón de nuestro contento. [....]

Ese argumento lo vengo escuchando en boca de profesores desde que tengo uso de
razón. Muchos de ellos se muestran siempre convencidos de que la cultura está
en decadencia, apuntando ejemplos tan típicos como el que expones. Eso ha sido
siempre así; el profesor tiene la sensacion de que la cultura esta en
decadencia, porque no puede ser de otro modo.

El profesor tiene conocimiento, y trata constantemente con personas que
carecen de él. Su percepción de la realidad tiende a ser en extremo subjetiva,
achacando lo que ve en sus alumnos (ignorancia) a toda la realidad que le
rodea. Esa situación perceptiva le proporciona, ademas de una vision negativa
de la evolución de la cultura, una arrogancia que se percibe fácilmente desde
fuera, especialmente cuando se encuentra en su entorno de trabajo.
Evidentemente estoy generalizando, con las limitaciones que ello comporta.

La palabra "guay" se emplea en determindos entornos juveniles. Todos conocemos
lo que significa, pero rara vez la empleamos. Es absurdo pretender que un niño
de 13 años o un muchacho de 17, cuyo desarrollo cultural es incipiente, tengan
la misma riqueza expresiva que un señor de 55, que ha pasado toda su vida
entre libros y tratando de expresar ideas.

Por otra parte, el hecho de que se empleen esa clase de términos no significa
que quien los utiliza no conozca otros, sino solo que no ha tenido ocasión de
necesitarlos. Si su desarrollo cultural es normal, tarde otemprano se
presentará la necesidad y los utilizará debidamente, tal como los escucha
utilizar todos los días a sus profesores o a los locutores de televisión.

He podido ver, no sin cirta sorpresa, como jóvenes aparentemente estúpidos
comienzan a hablar con soltura en términos mucho mas cultos de los que
habitualmente emplean, simplemente porque se han visto forzados a ello. Sin
embargo, hacerlo así hubiera representado un inconveniente en su medio social
(su pandilla), lo que reprime su uso en tal entorno. Pero, una vez insertados
en el mundo laboral, terminarán adaptándose con normalidad y empleando el
lenguaje propio de ese nuevo entorno. Cada grupo humano tiene su propio
lenguaje; eso no es algo que podamos cambiar, por mucho que fomentemos "la
cultura".

Si miramos las cosas con un poco de perspectiva, estoy seguro de que
cualquiera de nosotros no dudaríamos en afirmar que el joven medio de 20 años
de hoy está culturalmente mejor formado que la persona de 55 años media de
hoy. Y es que hace cuarenta años la cultura no estaba mejor, sino peor; la
enseñanza no era mejor, sino peor; los porfesores no eran mejores, sino
peores, etc.. Lo que no podemos comparar es la formación cultural del erudito
medio de ayer con la del cuidadano medio de hoy, porque seguro que el
ciudadano medio de hoy sale perdiendo.

>[...] una palabra perdida puede ser un acceso a la realidad perdido", dice
>José Antonio Marina, con más razón que un santo.

Cuando existe una necesidad para expresar algo y no aparece la palabra
adecuada, se inventa otra. Nadie se queda sin expresar lo que quiere (si es
realmente importante) por no encontrar la palabra adecuada.

Me gustaría que el escepticismo se aplicase también a tópicos como este tan
manido de que "nuestra cultura está en decadencia", o que "la juventud es cada
vez mas ignorante".

En cuanto al resto del mensaje, en líneas generales estoy de acuerdo  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __