RE: [escepticos] *** Volver a la cf

-----Mensaje original-----
De: Marcelo Huerta <mghsm en mypad.com>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 24 de abril de 2000 1:00
Asunto: [escepticos] *** Volver a la cf

>Las imágenes son impresionantes, y debe ser la primera película (si no
>la única) que respeta el hecho inevitable de que en el espacio no hay
>sonido. Sin embargo, no creo que hubiera podido hacerse mejor para
>respetar la carga simbólica de la obra original (aunque las escenas
>psicodélicas del final me parecieron horribles, además de largas. Un
>poco menos de metraje hubiera estado bien). Además estoy seguro de que
>la alegoría del final no la entendió nadie que no hubiera leído la
>novela :-D

Bueno, hay que tener en cuenta que el guión es de Arthur Clarke y de Stanley
Kubrick conjuntamente y que la novela y la película se escribieron
simultáneamente. Si no se parecen más, sus razones tendrían ambos. Yo creo
que lo que hay que comparar casi nunca novela y película, porque la
intención no suele ser la misma. La escena psicodélica fue un tributo a su
época y como tal hay que considerarla (al igual que los modelitos de las
azafatas). En cuanto al final, tienes razón, si yo no hubiese visto la
novela no lo habría entendido probablemente. Recuerdo además que cuando la
ví por primera vez, tuve que explicarle a mi mujer el significado de las
primeras escenas y el porqué del fundido del fémur en una estación espacial.

>En fin, sospecho que en esta idea no nos pondremos de acuerdo.

Bueno, en cuestión de opiniones y gustos, ya se sabe. Al menos te entiendo,
hombre ;-)

Saludos.

RDA