RE: [escepticos] *** Volver a la cf

On 24 Apr 2000, at 1:18, Ramón Díaz-Alersi wrote:

> Bueno, hay que tener en cuenta que el guión es de Arthur Clarke y de Stanley
> Kubrick conjuntamente y que la novela y la película se escribieron
> simultáneamente.

Yo tambien pienso, como Ricardo, que "2001..." es una de las
mejores peliculas en cualquier genero.  Aunque el guion y la novela
se escribieron juntos, hay bastantes diferencias.  Por ejemplo, en el
libro la mision va a Saturno (igual que en la historia original), en la
pelicula es a Jupiter.  Para mi la pelicula es superior al libro.  Pero
tambien estoy de acuerdo en que es dificil entender el final (y
posiblemente algunas otras partes) sin haber leido el libro.

 Si no se parecen más, sus razones tendrían ambos. Yo creo
> que lo que hay que comparar casi nunca novela y película, porque la
> intención no suele ser la misma.

Aunque las intenciones son diferentes, a veces esos cambios
menoscaban mucho la obra.

Quiza un ejemplo de esto es la segunda parte: "2010...".  En la
pelicula cambiaron el motivo del conflicto central de la pelicula al de
la Guerra Fria.  Esto la convierte en un simple panfleto politico de la
epoca.

El conflicto en la novela es mas sutil.  Se trata de las diferencias
culturales entre los sovieticos y estadounidenses (y chinos, que en
la pelicula fueron omitidos totalmente).  Supongo que era mas dificil
plasmar estos en una pelicula, pero ahi es donde se ve la diferencia
entre un director genial como Kubrick y los del monton.

 Saludos, Jaime