RE: [escepticos] *** Volver a la cf

On 23 Apr 2000, at 2:45, Marcela Brusa-Teleline wrote:

> Sin animo de reflotar pasadas glorias, te diria que en mi
> opinion ambas pertenecen a otro genero, el del western. :)))))
> (incluso si para Star Treck I --me refiero a la serie-- hayan
> escrito o se hayan adaptado algunas de las glorias de la SF)
> Saludos Marcela

Hay una delgada linea entre la SF y la fantasia.  Pero para mi
ambas son SF.

Un autor cuyo nombre no recuerdo, pero que en los 60s publico un
libro titulado "Ciencia y Ficcion", hacia una division  (aunque en la
realidad, el mismo advierte no es quimicamente pura) de la SF que
me parece muy razonable: "SF de Aventuras", "SF de Aparatos" y
"SF Social".   Star Wars encaja bastante bien en la primera
categoría, y Star Trek (en general) tiende hacia esta ultima (con
ingredientes de las otras dos, por eso es menos... "emocionante")

Por ejemplo, Robert Heinlein. Hay novelas suyas que encajan en
cada "sub-sub-genero" (disculpen que ponga los títulos en inglés,
pero así las leí).  Por ejemplo:

SF de Aventuras: "Starship Troopers"
SF de Aparatos: "Waldo and Magic Inc"
SF Social: Casi todo lo demás... pongamos "Stranger in a Strange
Land"

Si solo tomamos la SF Social, o la SF "hard" como ciencia ficción,
estaríamos dejando por fuera toda la evolución de la SF desde sus
inicios incluyendo, cuando menos, a HG Wells y Edgar Rice
Burroughs.

Algo aparte pero relacionado. Hoy en dia, en ingles hay una
connotacion diferente entre Sci-Fi (pronunciado Sai-Fai) y SF entre
los verdaderos aficionados al genero. Sci-Fi, invoca la idea de
marcianos verdes que secuestran a la astronauta y monstruos que
destruyen Tokyo una y otra vez.  Aparentemente esto es reforzado
con la aparicion del Sci-Fi Channel.

Si uno compra un libro de cualquier autor "de respeto", vera SF en el
lomo y nunca "Sci-Fi"

Saludos, Jaime