Re: [escepticos] Nitrato de plata + "BioCultura 2000"

HWN escribió:

> No Javier. Es algo mucho peor. En el colegio médico de Rosario hice tres denuncias
> por graves
> atentados a la salud de pacientes por parte de homeópatas, que les habían recetado
> para adelgazar una mezcla de anfetaminas, laxantes y diuréticos.
> El tribunal de ética los absolvió, porque alegaron que, por ejemplo, uno de ellos
> tenía retención de líquidos, etc., lo que no era cierto.

Digamos que a este componente podría llamársele "complicidad gremial". Y no es
privativo de la relación "homeópatas - no homeópatas", ya que se extiende en general a
todas las áreas del error médico. Por demás, no creo que excluya el componente
"ignorancia". ¿Cómo puede alguien condenar una practica pseudomédica si no se tiene ni
siquiera consciencia de que es pseudomédica? ¿O si no se tiene idea de que una
anécdota es solo una anécdota, y no una prueba?

> Lo que pasa que muchas veces esas instituciones funcionan más como un sindicato de
> médicos que como institución científica.

Lamentablemente, eso es cierto en demasiadas oportunidades.

> Además solamente a  los escépticos nos interesa la lucha contra las pseudociencias.
> La mayoría de los médicos tienen el cómodo principio de vivir y dejar vivir. Si yo
> no receto productos que no son científicos no me importa que otro lo haga. Ocurre
> que hay mucho paro médico. Y la gente que tiene mentalidad Nueva Era es mucha y
> buscan medicinas alternativas a toda costa. Los médicos desocupados son tentados a
> explotar esa vertiente.

Hay casos y casos. La motivación monetaria es importante, quien lo duda, pero no
siempre es aplicable. No todos los homeópatas recetan anfetaminas y diuréticos. Para
ser justos, estos deberían calificarse de "pretendidos homeópatas" o algo parecido. No
son de la misma naturaleza que aquellos homeópatas que están sinceramente convencidos
de que sus absurdos tratamientos dan resultado, y se ciñen estrictamente a las teorías
de Hahnemann. Aquellos son unos vulgares sinvergüenzas, y estos, por lo general, unos
ilusos. Pero tanto daño hacen los unos como los otros...

Saludos

JGB