Re: [escepticos] Nitrato de plata + "BioCultura 2000"

"Javier Garrido B." ha escrito:

> ¿Tendrá algo que ver con esto la ignorancia? Conozco a muchos médicos que creen,
> erroneamente, que la homeopatía es una "especialidad" médica.

No Javier. Es algo mucho peor.
En el colegio médico de Rosario hice tres denuncias por graves
atentados a la salud de pacientes por parte de homeópatas, que
les habían recetado para adelgazar una mezcla de anfetaminas,
laxantes y diuréticos.
El tribunal de ética los absolvió, porque alegaron que, por
ejemplo, uno de ellos tenía retención de líquidos, etc.,
lo que no era cierto.
Lo que pasa que muchas veces esas instituciones funcionan
más como un sindicato de médicos que como institución
científica.
Además solamente a los escépticos nos interesa la lucha
contra las pseudociencias. La mayoría de los médicos
tienen el cómodo principio de vivir y dejar vivir.
Si yo no receto productos que no son científicos no
me importa que otro lo haga.
Ocurre que hay mucho paro médico. Y la gente que tiene
mentalidad Nueva Era es mucha y buscan medicinas
alternativas a toda costa. Los médicos desocupados son
tentados a explotar esa vertiente.
Pero eso ocurre en todas las ciencias. Los arqueólogos
se cuidan de criticar a los astroarqueólogos, los
astrónomos no critican a quienes desde su profesión
eleboran una carta astral. Recuerdo que en el Observatorio
Municipal de Rosario, en el que trabajan prestigiosos
astrónomos, les llegó el pedido de un importante político
del cual dependían que les pidió que le determinasen
dónde estaban los astros a la hora de su nacimiento,
y los astrónomos lo hicieron sin chistar. Y nadie los
criticó por eso.
Piensa. Si NN se encuentra el día de mañana en un congreso
de arqueología y se cruza con otro al que desautorizó
diciéndole que Stonehenge no tenía orientación astronómica
alguna porque la sociedad que lo levantó no necesitaba de
esos datos es posible que el otro le pegue un carterazo
al haber quedado como poco serio científicamente.
Y a nadie le gustan los problemas.
Te repito, a poca gente le interesa la ciencia sino su
prestigio personal y el cómodo usufructo de posiciones
adquiridos.
                    San Hércor
único santo de la hagiografía escéptica.