Re: [escepticos] Escepticismo vitivinícola (Era: Re: Quimicos en nuestros alimentos)

Accipiter en euskalnet.net ha escrito:

> ¡Hola!
>
> Pablo Caceres, el día 18-abr-00 20:38:07 escribías sobre: RE: [escepticos]
> Quimicos en nuestros alimentos

> Todo es química...., ya. Tu eres químico, ¿verdad?  :-))
>
> Algunas cosas hay en este universo que no son producto químico, ¿he?  ;)

Yo tenía entendido que para que hubiera un producto químico se necesitaban
dos átomos por lo menos, pero Borja dijo que al haber dicho yo eso era una
muestra de ignorancia.
Sin embargo y considero que en algún momento el universo puede llegar a
ser totalmente aquímico.
Sería así. Se ha comproabado, por el efecto Doppler, que todas las
galaxias se están alejando de la vía Láctea. Eso es resultado del Big Bang
que sigue actuando. Hawkins ha utilizado el ejemplo de un globo que se
infla. Cada punto de su superficie se aleja de todos los otros.
Creo que saben lo que es el efecto Doppler. Se verificó en el sonido
producido por objetos en movimientos. Se comprobó que cuando el
objeto se acercaba el sonido es más agudo que cuando se aleja del
oyente. Eso se debe a que un objeto que se acerca "comprime" las
ondas del sonido, lo que hace que estas sean más agudas.
De la misma forma, los objetos que se alejan determinan que las
líneas de los elementos que producen la luz tengan un corrimiento
hacia uno de los extremos del espectro. Mientras más rápido se
alejan de nosotros mayor resulta ese corrimiento.
Se ha comprobado que mientras más alejadas de nosotros se
encuentran las galaxias más acentuada es su velocidad de alejamiento.
Los astrofísicos han especulado que el Big Bang puede llegar a
detenerse e invertir su actual expansión volviéndose una
contracción en lo que se llamaría el Big Crunch.
La posibilidad de que ese hecho se produzca depende de la
cantidad de materia oscura que hay en el universo.
Si hay suficiente la fuerza de gravedad podrá en un momento
frenar la expansión y obligar a que se produzca la contracción.
Si el Big Bang continúa indefinidamente determinará que en los
eones futuros las galaxias estén cada vez más aisladas.
Si se agrega a ese factor los efectos de la segunda ley de
la termodinámica se piensa que en algún momento el universo
irá rompiendo los lazos entre los átomos y rompiendo todas
las moléculas existente, y aún los átomos irán degradándose
debido a la mínima radioactividad que tienen todos los
elementos y llegará un momento en que ni siquiera los
átomos subsistirán.
Pero mucho antes, cuando se hayan destruído todas las
moléculas el universo no tendrá ningún producto químico
Ya dije que considero, tal vez con conocimientos antiguos,
que la quima presupone el la cesión y captura de electrones
entre átomos diferentes. Pero por haber dicho que para que
haya un producto químico se necesitan dos átomos Borja
dijo que eso denotaba ignorancia de mi parte.
Aquí estamos para aprender y para enseñar, por lo que
quisiera saber en qué me equivoqué señor Borja.
Pero no me humille refregándome mis desconocimientos,
que tal vez usted también ignore algunos temas.
La sabiduría debe servir para enseñar, no para burlarnos
del ignorante.
               San Hércor
                    Mártir de la ignorancia