Re: [escepticos] Escepticismo vitivinícola (Era: Re: Quimicos en nuestros alimentos)

 Uff!, aprovecho de responder varios mensajillos que quedaron atorados en
el correo mientras yo me recogia por estas pascuas (recogerme de dolor de
estomago despues de la comilona que me mande):

[Accipiter]

 Correctisimo!, soy quimico, por tanto todo en este universo es quimica
;-). Espero que tu no seas fisico porque entonces me vendras a decir que
la quimica es "fisica especializada", asi como nosotros decimos que "la
biologia es quimica especializada", entonces yo tendria que decir que la
fisica "es matematic especializada", pero tu me responderias que "la
matematica es producto de la fisica (y te referirias al origen de la
matematica diferencial)"... que cosas!!   en -]

[hercor virgen y martir]

> Yo tenía entendido que para que hubiera un producto químico se necesitaban
> dos átomos por lo menos, pero Borja dijo que al haber dicho yo eso era una
> muestra de ignorancia.

[pablo]
  Borja ya te respondio: decir producto quimico es solo una forma de
referirse a cualquier compuesto quimico, es tan acientifico como decir que
"algo tiene poca radiactividad". Te pongo un ejemplo: para mi cromatografo
de gases hay que comprar helio que  a cada rato se acaba, cuando se
encarga hay que llenar en la forma que dice "producto": helio (el helio es
monoatomico... y tambien es producto de reacciones quimicas nucleares,
ocurren en el sol, pero es otro cuento).

> Sin embargo y considero que en algún momento el universo puede llegar a
> ser totalmente aquímico.
> Sería así. Se ha comproabado, por el efecto Doppler, que todas las
> galaxias se están alejando de la vía Láctea....

 Y que?, al final todo va a tender a la forma mas estable (ojo: el
uniuverso se expandira por siempre, no habra Big Crunch), estos seran
atomos intermedios y frios. Claro que si se les da mucho tiempo todos
podrian ser atrapados por agujeros negros errantes, y que pasa alli
adentro ni me preguntes, pero si consideramos que el tiempo se detiene
entonces los atomos que entren como atomos seguiran asi por siempre,
entonces.. la quimica dura para siempre!!

[san hercor]
> Si se agrega a ese factor los efectos de la segunda ley de
> la termodinámica se piensa que en algún momento el universo
> irá rompiendo los lazos entre los átomos y rompiendo todas
> las moléculas existente,

[pablo]
 hemmmm.. me perdi algo?, en que momento la segunda ley predice que "los
atomos perderan sus lazos"?, no te referiras a la primera ley?

 Mas heliosaludos

 Pablo.