Re: [escepticos] Escepticismo vitivinícola (Era:Re: Quimicos en nuestros alimentos)

En/Na Angel Luengo ha escrit:

> [...............]

>    Me imagino que el vino que se hacia hace 2000 años, debia ser terrible, de
> ahi los añadidos. ( Claro que despues de ver la receta del  " garum ", que les
> chiflaba, vete tu a saber )

Diga usted que sí, don Ángel. Hasta que Pasteur (no se olvide: inicialmente
un químico especializado en vinicultura) no "metió mano" al ácido tartárico
del vino (segunda mitad del siglo pasado, que mi memoria no da para tanto...)
aquello era un brevaje. Por cierto: los añadidos esperpénticos de los romanos
al vino, junto al hecho de que los recipientes estaban recubiertos con esmaltes
y pinturas con plomo, llevaron a que los patricios romanos terminaran con
una concentración de plomo en sangre y en el tejido nervicio de los más grave.
Algunos han querido ver en esto el origen del declive y desaparición del
imperio romano. Hasta aquí llego yo. De si esto es o no cierto no digo nada,
porque no creo tener conocimientos firmes sobre ello.

Saludos vitivinícolas.

Josep Català

P.D. para homeópatas: Cuando receteis magufopotingues con metales pesados
(ejemplo: sales de plata) recordad lo que sucedió a los romanos.