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[escepticos] Julio Verne, sus premoniciones.
Hola:
Atículo en dos partes. Esta es la primera.
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JULIO VERNE, SUS PREMONICIONES.
Julio Verne es considerado por algunos como el padre del
genero ciencia-ficción. Fue muy criticado en su época. Para
los literatos era un mal escritor con suerte de gustarle al
público, para algunos sabios no científicos eran obras nada
más que fantásticas, de entretenimiento, sin valor positivo
alguno. Pero los hombres de ciencia impusieron su criterio
favorable, además de que posteriormente las obras de Verne
fueron estímulo e inspiración para que muchos hombres se
dedicaran a la ciencia.
Pero lo más importante de las obras de Verne es el por qué
de sus predicciones, ¿Cuál es el secreto de sus
premoniciones?
¿Cómo fue posible que vaticinara un enorme submarino movido
por energía eléctrica en el cual sus numerosos tripulantes
se alimentaban y obtenían la energía, para el Nautilus, del
océano y su fondo?
O ¿cómo es posible que sus novelas De la Tierra a la Luna y
Viaje alrededor de la Luna coincidieran a más de un siglo
con el lugar del lanzamiento, el número de astronautas, la
duración del viaje, la recuperación de la nave en el
Pacífico, etcétera, con los vuelos del Apolo 8 en 1968 y
Apolo 11 en 1969?
Muchos inescrupulosos refieren por los medios que fue una
adivinación o una iluminación del más allá.
Verne, sin ser científico, manejó con gran destreza la
especulación científica; su capacidad intelectual le mostró
la objetividad de la ciencia, cuestión que el arte y las
demás ramas del saber no contienen. Esto lo hizo acercarse a
consultar científicos de su época y textos relacionados con
la ciencia, lo cual acercó al camino de la verdad.
Respetando las leyes científicas, su fantasía rodó sobre la
especulación científica y este es el secreto de su gran
premonición o acierto, no fantasear por fantasear.
Verne sigue siendo el autor más representativo de este
género y el que más ha "acertado" (unos señalan el 90 %). Es
en este punto donde estriba la calidad de una novela o filme
de ciencia ficción: mientras más se apoye en la ciencia o
especulación científica, mayor probabilidad matemática de
predicción.
Verne no adivinaba, predecía; todo es producto de la
rigurosidad y respeto a las leyes de la física, química,
biología, matemática, etcétera. Las predicciones de Verne se
basan en prognosis o previsión de sentido común, esto es,
generalizaciones y tendencias, pero además le añadía fuerte
especulación científica.
En De la Tierra a la Luna y Viaje alrededor de la Luna todo
fue calculado. Por ejemplo, un matemático amigo de él le
calculó la velocidad de escape de la gravedad terrestre. Se
calculó el tamaño de la bala hueca que contendría a los
viajeros, el tamaño del cañón, la cantidad de explosivo. Se
percató de cuál país en esa época presentaba un desarrollo
industrial y comercial impetuoso para realizar esta compleja
y costosa empresa junto con otros países. Precisó de qué
región de EE. UU. sería el lanzamiento, sabiendo que un
cuerpo en el ecuador pesa menos que en los polos; luego,
escoge entre los estados más meridionales, Texas y Florida,
y selecciona a éste último, sin explicarlo en la obra, pero
al mirar el mapa nos percatamos de su deducción: si
ocurriese un fallo en la fuerza del disparo, la bala
espacial caería en el mar que rodea a la península de la
Florida. El fenómeno de la ingravidez dentro de la bala y,
al final del viaje, la caída al mar, ya que por cubrir el 70
% de la superficie del globo la probabilidad de caer en él
es mayor, y aún más en el Pacífico, que es el mayor océano.
Todo eran deducciones bajo un análisis científico.
Otros detalles, que fueran tres astronautas los del programa
Apolo y tres los personajes que viajaron en la bala,
etcétera, es pura casualidad. Otros consideraban que el
número mínimo de personas para realizar una exploración
deben ser tres, ya que físicamente tres personas se pueden
ayudar más que dos. Por ejemplo, en el alpinismo
tradicional.
Muchos creen que el submarino fue ideado por Verne en 20 mil
leguas de viaje submarino, pero ya antes se habían hecho
siete submarinos o prototipos. En 1620 el físico holandés
Cornelius van Drebbel ya había probado uno monoplaza en el
Támesis, donde se sumergió varias veces hasta una
profundidad de 12 a 15 pies; el estadounidense David
Bushnell fabricó con láminas de cobre el Tortuga en 1776; a
finales del siglo XVIII el ingeniero e inventor
estadounidense Robert Fulton construyó un sumergible pequeño
de madera en que cabían dos personas, usaba vela en la
superficie y sumergido una hélice movida por manigueta, lo
nombró Nautilus. Fulton dio demostraciones en Francia e
Inglaterra; podía colocar una lata con pólvora llamada
torpedo bajo el casco de cualquier barco. Seguro este
Nautilus fue la fuente de inspiración y especulación para
Verne.
En 1844 se fabricó el Payerne, francés; el alemán Bauer
inventa el Brandtaucher en 1851; el español Monturiol
fabrica en 1859 el Ictíneo y los franceses Bourgeois y Brun
el Plongeur, en 1863.
En 1870 Verne publica 20 mil leguas de viaje submarino con
un submarino eléctrico inmenso, lleno de tripulantes, los
cuales explotan las riquezas del mar y pueden salir del
interior, estando sumergido, con trajes de buzo, la
escafandra autónoma primitiva inventada en 1865 por los
franceses Rouquayrol y Denayrouze.
Dieciocho años después se fabrica el primer submarino movido
por energía eléctrica, el Gymnote, del francés Gustavo Zede,
con 564 baterías que generaban 55 caballos de fuerza. Y el
21 de enero de 1954 se lanza al agua el primer submarino
movido por energía nuclear, nombrado también Nautilus, de
EE. UU.
Todavía algunas cuestiones científicamente posibles de 20
mil leguas de viaje submarino no se han realizado, como la
total explotación y abastecimiento de recursos marinos,
alimentos y energía provenientes del océano, etcétera.
Características importantes de las obras de Julio Verne
1. Uso de la especulación científica más la ficción
(confluencia de los dos pilares fundamentales de la cultura
humana: la ciencia y el arte) -Sin especulación científica
no se puede hablar de ciencia ficción.
2. Necesidad de adquirir información científica, de cultura
científica para ser escritor de este género;
irremediablemente para ser buen escritor de ciencia ficción
hay que tener una vasta cultura científica, pero no
necesariamente hay que ser científico (Verne consultaba a
científicos y libros de ciencia).
3. Ausencia total de misticismo, magia y pseudociencias; no
menciona brujas, telepatía, levitación, fantasmas, etcétera-
Estos elementos son opuestos a la ciencia. La ciencia y el
misticismo son cuestiones diferentes que nada tienen que
ver; la ciencia es enemiga del oscurantismo. (En la época de
Verne estaba de moda el espiritismo de Allan Kardec en
Francia y toda Europa; en 1889 se le nombra al espiritismo
parapsicología; sin embargo, Verne utiliza la especulación
científica y no la especulación mística).
4. En las obras de Verne no todo es rigurosamente
científico, pero en su mayor parte predomina el rigor
científico sobre el porcentaje de errores por
desconocimientos científicos o pseudocientíficos. Esto
ocurre de forma no intencional en su mayor parte y expresa
la ignorancia científica del escritor o expresión propia del
desarrollo de la ciencia de aquella época. Por ejemplo, en
tiempos de Verne se consideraba a los cohetes como vestigios
del pasado y a la artillería como lo más avanzado, por lo
cual en De La Tierra a la Luna utiliza un gigantesco cañón;
en Viaje alrededor de la Luna se imaginó que la ingravidez
sólo aparecería en un punto cercano a la Luna, donde las
atracciones de ambos astros se neutralizan, cuando en
realidad, basándose en las leyes de la física, el estado de
ingravidez reinaría durante todo el vuelo por el espacio; en
esta misma novela los tripulantes arrojan al espacio
exterior el cadáver del perro que les acompañaba; más tarde
descubren, asombrados, que éste sigue próximo a la bala en
su ruta a la Luna. Verne desconocía aquí los terribles
efectos que causaría el vacío exterior y la bajísima
temperatura sobre el cuerpo del animal, el cual se
destruiría. (Estas deformaciones de leyes científicas no
eran por interés comercial o para hacer agradable la obra,
era por ignorancia científica).
5. Los personajes de Verne son nobles, intrépidos, sin
exageraciones, expresan amor al prójimo y desprecio de la
propia vida, una trama siempre interesante con intrigas y
aventuras expresadas con un lenguaje asequible al profano,
estilo ligero, ameno, diálogos ingeniosos. Verne inculca a
la juventud y a todo aquel que lo lea el amor al bien y a la
ciencia; tenía fe en el hombre. Muestra un futuro de
extraordinarias perspectivas en que el conocimiento y
dominio del Universo se deben a la ciencia.
Analizando estas características y obras de otros
escritores, Patrick Moore conceptúa a la ciencia ficción
como los relatos que se ajustan, en todo lo posible, a los
conocimientos actuales de la ciencia.
El novelista inglés Kingsley Amis, historiador de la ciencia
ficción, la define como descripción de los resultados de la
acción de una intervención o fenómeno científico que, hasta
ahora, jamás se ha sabido que se haya realizado, pero que es
posible, en el sentido de que no puede probarse su
imposibilidad.
Pero como la ciencia no acepta lo imposible, lo inverosímil,
ni lo indemostrable, sobra la frase "pero que es posible, en
el sentido de que no puede probarse su imposibilidad".
La frase especulación científica más ficción definiría
totalmente este género. Pero ya en ese saco llamado Ciencia
Ficción lo que predomina no es eso. Y se sigue inflando de
entretenida basura comercial.
La ciencia ficción (dura, la que menos abunda) contiene
premonición, ya que toda especulación científica encierra de
por sí una alta probabilidad de que ocurra lo especulado.
Mas por ser una prognosis, se le considera literatura de
premonición.
Es un error creer a esos que dicen que los científicos
tienen que estar leyendo novelas o viendo filmes de ciencia
ficción para hacer sus teorías, inventos o descubrimientos.
El científico hace sus especulaciones científicas sin tener
que recurrir a la ciencia ficción, las especulaciones las
hace constantemente en su laboratorio, su casa, industria,
taller, etcétera. La ciencia ficción está escrita en parte
por hombres de ciencia y algunos literatos que gustan de la
ciencia.
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