Re: [escepticos] Julio Verne, sus premoniciones.

neflenin en cristal.hlg.sld.cu ha escrito:

> [...]
> premoniciones?
>
> ¿Cómo fue posible que vaticinara un enorme submarino movido
> por energía eléctrica en el cual sus numerosos tripulantes
> se alimentaban y obtenían la energía, para el Nautilus, del
> océano y su fondo?
>
> O ¿cómo es posible que sus novelas De la Tierra a la Luna y
> Viaje alrededor de la Luna coincidieran a más de un siglo
> con el lugar del lanzamiento, el número de astronautas, la
> duración del viaje, la recuperación de la nave en el
> Pacífico, etcétera, con los vuelos del Apolo 8 en 1968 y

Realmente es extraordinario, y tal vez sea simplemente
casual, que el lugar de lanzamiento fuera también en la
Florida, tal como fue luego hecho por los yanquis.
Recuerdo, por la lectura allá lejos y hace tiempo, que
el lugar no era casual. Debía ser en un lugar civilizado
lo más cercano al Ecuador, a fin de obtener la mayor
fuerza impulsora posible. No sé si eso tiene fundamento.
Pero tampoco no hay que exagerar. Los rusos también
han lanzado cohetes a la luna y salió obviamente no de
la Florida sino de Baikonur. También uno de los lugares
ubicados más al sur de la URSS.
Lo que se le ha reprochado es el hecho de que Verne
eligiese como forma impulsora el de la bala de cañón,
que agota todo su impulso en el acto inicial, pese a
que el principio de la cohetería ya era conocida en
tiempos de Verne. Se piensa que si se aplicase toda
la fuerza impulsora en una explosión inicial los
tripulantes morirían por la fuerte aceleración
instantánea que se produciría. En cambio una
propulsión a cohete la va graduando.
Pero es cierto lo que dice JLT. A muchos nos
inspiró amor a la ciencia. Con un grupo de amigos
tratábamos de conseguir todos los libros de Verne.
Pero ya en mi niñez noté algunos serios desajustes.
En "Dos años de vacaciones" un grupo de niños
neocelandeces queda a la deriva en un barco y
llegan a una isla de Chile. Allí viven dos años como
náufragos. Entre los animales que había en la isla
estaban los ¡hipopótamos!.
Cuando conocí la isla de Chiloé, sin embargo,
disfruté estar en el lugar donde podrían haber
estado los náufragos.
Otro serio error fue su tesis de que no era cierto
que la tierra aumentase la temperatura con la
profundidad y en su "Viaje al centro de la Tierra"
desciende por la chimenea de un volcán en
Islandia y luego de andar por túneles interminables
y llegar a un hueco en el interior de la tierra
habitado por animales y hasta seres humanos
primitivos y en el cual hay un inmenso lago, monta
en una balsa y en un cataclismo la balsa es
impulsada por una corriente de lava en la
que flota como un corcho y finalmente sale
junto con una erupción de un volcán italiano.
Pero bueno, es una fantasía, y creo que no hay
que aplicar a la ciencia ficción los criterios
estrictos de la verdad científica.

> Verne, sin ser científico, manejó con gran destreza la
> especulación científica; su capacidad intelectual le mostró
> la objetividad de la ciencia, cuestión que el arte y las
> demás ramas del saber no contienen. Esto lo hizo acercarse a
> consultar científicos de su época y textos relacionados con
> la ciencia, lo cual acercó al camino de la verdad.
> Respetando las leyes científicas, su fantasía rodó sobre la
> especulación científica y este es el secreto de su gran
> premonición o acierto, no fantasear por fantasear.

Bueno, como ya dije, no es tan así.
He seguido leyendo y veo que JLT analiza también
la cuestión de la oposición artillería-cohetería.
Un detalle científico muy hermoso que recuerdo es
de "La vuelta al mundo en ochenta (¿o eran noventa?) días"
Se hizo parte en globo. Los tripulantes llegan con un día
de retraso y han perdido la apuesta. Pero alguien les
avisa que llegaron a tiempo a último momento.
Lo que había pasado es que viajando de oeste hacia
el este van ganando unos minutos por día y al
término de los 80 días significó que habín ganado un
día. ¿Puede ser eso, les pregunto a los astrónomos?
Si non è vero, è ben trovato.
Ahora recuerdo también otro error de zoología,
creo que en las 20.000 leguas de viaje submarino
corren peligro con un pulpo enorme que por poco
se engulle al submarino. En el siglo pasado se
creía firmemente en la existencia de esos pulpos
demoníacos. Víctor Hugo, en "Los trabajadores
del mar" cuenta también de un pulpo que se traga
a un marinero. Estos pulpos monstruosos se ha
demostrado que integran una pseudozoología.
            San Hércor
            un bicho raro