Re: [escepticos] Julio Verne, sus premoniciones.

Héctor Walter Navarro wrote:

> Realmente es extraordinario, y tal vez sea simplemente
> casual, que el lugar de lanzamiento fuera también en la
> Florida, tal como fue luego hecho por los yanquis.
> Recuerdo, por la lectura allá lejos y hace tiempo, que
> el lugar no era casual. Debía ser en un lugar civilizado
> lo más cercano al Ecuador, a fin de obtener la mayor
> fuerza impulsora posible.

[ Angel ]

    De hecho en la novela se produce una fuerte disputa entre los dos
estados que tenian territorios por debajo del paralelo necesario. (
Texas y Florida ). La decision a favor de Florida fue debida a que Texas
dsiponia de varias ciudades importantes, y Florida solo una, con lo que
se evitaba repetir la disputa entre ciudades.

[ Hector ]

> Lo que se le ha reprochado es el hecho de que Verne
> eligiese como forma impulsora el de la bala de cañón,
> que agota todo su impulso en el acto inicial, pese a
> que el principio de la cohetería ya era conocida en
> tiempos de Verne. Se piensa que si se aplicase toda
> la fuerza impulsora en una explosión inicial los
> tripulantes morirían por la fuerte aceleración
> instantánea que se produciría. En cambio una
> propulsión a cohete la va graduando.

[ Angel ]

    Desde luego, no debe de haber mucha diferencia entre estar dentro de
la bala o en la boca del cañon. El castañazo debe ser mortal.

    Pero si llevaba cohetes de polvora la bala, con el fin de frenar la
caida en la Luna, los cuales son finalmente utilizados para salir de la
orbita lunar en la cual habia quedado atrapado el proyectil.  Lo de la
reentrada en la atmosfera tambien debia tener su coña.

    Supongo que Verne era consciente de esos problemas, por lo que le
dio a la novela un tono bastante humoristico. Existe una lamentable
pelicula de los 70 sobre esta novela.

> [...]

> Otro serio error fue su tesis de que no era cierto
> que la tierra aumentase la temperatura con la
> profundidad y en su "Viaje al centro de la Tierra"
> desciende por la chimenea de un volcán en
> Islandia y luego de andar por túneles interminables
> y llegar a un hueco en el interior de la tierra
> habitado por animales y hasta seres humanos
> primitivos y en el cual hay un inmenso lago, monta
> en una balsa y en un cataclismo la balsa es
> impulsada por una corriente de lava en la
> que flota como un corcho y finalmente sale
> junto con una erupción de un volcán italiano.

[ Angel ]

    En la novela no llegan al centro de la tierra, ni mucho menos,
creoque hablaban de 150 millas. Y la salida no fue sobre la balsa, sino
sobre una losa de piedra.

[ Hector

> Un detalle científico muy hermoso que recuerdo es
> de "La vuelta al mundo en ochenta (¿o eran noventa?) días"
> Se hizo parte en globo.

[ Angel ]

    Pues en la novela, ni montan en globo, ni lo " otro " . Lo del globo
fuen un invento de la pelicula..

[ Hector ]

> Los tripulantes llegan con un día
> de retraso y han perdido la apuesta. Pero alguien les
> avisa que llegaron a tiempo a último momento.
> Lo que había pasado es que viajando de oeste hacia
> el este van ganando unos minutos por día y al
> término de los 80 días significó que habín ganado un
> día. ¿Puede ser eso, les pregunto a los astrónomos?
> Si non è vero, è ben trovato.

[ Angel ]

    Pues si, es cierto.

[ Hector ]

> Ahora recuerdo también otro error de zoología,
> creo que en las 20.000 leguas de viaje submarino
> corren peligro con un pulpo enorme que por poco
> se engulle al submarino. En el siglo pasado se
> creía firmemente en la existencia de esos pulpos
> demoníacos. Víctor Hugo, en "Los trabajadores
> del mar" cuenta también de un pulpo que se traga
> a un marinero. Estos pulpos monstruosos se ha
> demostrado que integran una pseudozoología.

[ Angel ]

    Pulpos no, pero calamares bien grandes si que los hay. En un
reportaje de National Greographic realizado cerca de Mejico por un poco
se meriendan a uno de los camaras. ( Y los demas filmando ! ).  El
cuerpo de aquellos bichos se acercaba a los dos metros y los dos
tentaculos largos, 8 metros. En grandes profundidades los hay mas
grandes.

--

        Saludos

        Angel Luengo