Re: [escepticos] Duda extremadamente tonta

Hola, hola.

On Tue, 25 Apr 2000, Borja Marcos wrote:
> 	Durante la comida un par de amigos me han preguntado por
> qué cuando acabas de cerrar un congelador cuesta mucho volver a
> abrirlo, y cuando ha pasado un rato no hay problema.
>
> 	La explicación que les he dado es que cuando lo cerramos,
> el aire que hay dentro se enfría y por tanto baja la presión. Por
> esa razón en el momento de haberlo cerrado (unos segundos
> después) si lo volvemos a abrir cuesta mucho.Como el congelador no es
> hermético, claro, al ser la presión en el interior menor que la
> atmosférica entrará aire, aunque sea lentamente, hasta que la presión
> [...]

Espero que el moderador me perdone por no dar pruebas de lo que sigue :-)

Yo diria que se debe al "efecto ventosa", por el fuelle o como se llame
que tiene la puerta para aislar el interior del exterior.
Al cerrar comprimimos la puerta mas de lo necesario, y para abrir hay que
bajar la presion interior bastante por debajo de la atmosferica. Al
"crecer" el volumen interior despues (por que entre aire poco a poco,
supongo) ya no cuesta tanto separar la puerta lo suficiente para llegar a
abrirla.

Es solo una hipotesis, pero yo siempre he pensado que se trataba de eso.
A ver si algien se anima a experimentar con una nevera apagada :-)

Saludos frigorificos,
		Carlitos

PD Quizas los LGM puedan darnos informacion de primera mano

PPD Ya que estamos, alguien ha estudiado experimentalmente lo del efecto
de coriolis en los desagües? En "Fisica Recreativa. la feria ambulante de
la fisica" de Jearl Walker, Ed. Limusa, lei hace tiempo que hace falta
unas condiciones experimentales muy especiales para que se vea, en "Por
que sucede lo que sucede?" de Un Tipo Italiano, Ed. Alizanza, dice que con
un embudo grande se puede observar (un embudo para que tenga simetria
adecuada y no perturbemos al destapar). Al final tendre que hacer la
prueba yo mismo :-)