[escepticos] Duda extremadamente tonta

----- Mensaje original -----
De: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
La explicación que les he dado es que cuando lo cerramos,
el aire que hay dentro se enfría y por tanto baja la presión. Por
esa razón en el momento de haberlo cerrado (unos segundos
después) si lo volvemos a abrir cuesta mucho.

[Alberto]
Bueno, en principio no creo que sea un problema muy menor, no por lo menos
para mi :-), y por lo que he leído hasta ahora no les estamos entrando bien
al tema, su simplicidad me parece es engañosa.

¿Por que se igualan las presiones si la temperatura sigue bajando?, en
realidad
lo que sucede es que se "restablece" la presión porque _entra_ aire al
congelador.
Entonces que el aire se enfríe no es suficiente respuesta.

Como conjetura de análisis yo propondría que la presión baja, pero no por
que el aire se enfríe, mas bien podría pensarse que _se calienta_ cuando la
puerta se abre, sino porque la *masa* de aire en el congelador se reduce,
así que la cosa estaría mas cerca del "efecto ventosa" que de la reducción
de temperatura.

Puedo especular sobre algunas cosas que pasarían y qué debería medirse para
probar o falsar la situación, en primera instancia. (Se trata de un sistema
"abierto" no-isotérmico, así que no es de lo más sencillito)

Creo que se puede *aproximar* una resultado a partir de la ecuación P = K x
n x T (Con K = R/V constantes)

Sea Po la presión del congelador cerrado antes de abrir y Pa la presión del
congelador cerrado pero después de abrir y volver a cerrar, _debe ser Po >
Pa y esta a su vez menor que la atmosférica (Fuera) y esto debe ser así par
explicar porque no puede abrirse la puerta (plausibilidad).

N es la *masa* de aire (Número de moles) y T la temperatura (x es solo el
multipicador)

Po = K x No x To

Pa = K x Na x Ta

Siendo Ta y To las respectivas temperaturas absolutas dentro del congelador
antes y después de abrir y cerrar nuevamente.

Debe ser No x To > Na x Ta y esto puede ser si Na<No ó Ta<To ó ambas
menores. Analicemos que posibilidades hay que esto sea sí antes de plantear
un experimento para medir cualquier cosa.

Presunción (1) : Si se abre la puerta de un refrigerador (Congelador,
freezer) es esperable que el sistema aire contenido _se caliente_ con el
tiempo, hay transferencia de calor desde el exterior al interior, por tanto
Ta no puede ser menor que To, más bien es mayor (ligeramente mayor diría yo)

Presunción (2) : Al cerrar la puerta, por arrastre y fricción molecular,
estoy empujando aire caliente dentro del congelador, que desplaza al aire
frío interior que escapa por lo bordes. (¿Bajará N?)

Corolario de las presunciones y datos del sistema : La masa de aire dentro
del congelador después de cerrar, después de haber abierto, es(debe ser)
_menor_ que antes. Y esto surge del hecho que a *igual volumen*, el N
(número de moles/masa ) a menor temperatura es mayor que a la mayor
temperatura que es la del aire que ingresa Tx (¿?)

(Debe notarse que Ta es el resultado del "equilibrio térmico" entre las
temperaturas de las dos masas de aire, la que tiene el aire que queda(To) y
la que tiene el aire que entra(Tx)) Es aquí dónde puede encajar eso de que
*el aire se enfría*, en realidad se enfría el aire que entra, el que esta
dentro se calienta.

¿Qué debería entonces esperar medir en un experimento?

1.- Una presión menor dentro del sistema después de abrir y volver a cerrar

2.- Una temperatura ligeramente mayor que la que había antes de abrir Ta >
To (Con Tx>>To y Tx>Ta)

3.- El cálculo de N en cada caso (Na y No) debería mostrar que No>Na con lo
que se justifica Pa<Po

4.- Pa y Po deben poder medirse y coincidir con lo valores de 3.-

Saludos

Alberto Villa