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Re: [escepticos] Psicoacustica (LAAAAARGO



maria folco wrote:
> yo es que ya no entiendo nada, ¿que tiene que ver la psique con eso?

	Vamos a ver si te lo explico. (con esto de la sensación
y la percepción piso terreno pantanoso, así que a ver si se animan
los psicólogos de la lista)

	Es distinta la sensación que la percepción. Nuestro cerebro
selecciona entre todos los estímulos que recibe a través de los 
sentidos, y solamente somos conscientes de una fracción de ellos.

	O eres consciente de la sensación que te produce el
calcetín en el pie derecho ahora mismo? (antes de leer esta frase,
claro; ahora seguro que eres consciente de ello).

	La psicoacústica estudia cómo percibimos los sonidos.
Y, ojo, el hecho de que exista un estímulo físico en el oído,
no significa que lo percibamos. Unas personas perciben muchos más
matices en una grabación (por poner un ejemplo) que otras. Pero
el estímulo físico es más o menos el mismo.

	La psicoacústica es importante en música, ya que el 
destinatario de la música la va a escuchar. (Excepto los 
musicólogos, que a veces prefieren leer partituras, claro :-) )

	La grabación (y la transmisión) de música en alta
fidelidad exige muchos recursos. Si en un CD de música grabáramos
con calidad telefónica en lugar de calidad musical, podríamos
almacenar del orden de 11 veces más tiempo de grabación, aunque
a expensas de una calidad mucho menor.

	El problema que se plantea es: cuánta información necesitamos
para percibir la música correctamente, y hacerlo con calidad? No
hablamos
solamente de saber qué nota está sonando, sino de escuchar claramente
el timbre del instrumento.

	El primer límite lo impone nuestro oído. Podemos escuchar
sonidos comprendidos entre los 20 y los 20000 Hz, desplazándose el
límite superior gradualmente hacia los 15000 con el paso de los años.
Es decir, aunque el sonido de un violín contiene armónicos por encima
de los 20000 Hz, no necesitamos grabarlos porque de todas maneras no
los vamos a escuchar.

	Aun así, grabar dos canales de audio tomando 44100 muestras
por segundo, y de 16 bits, necesita mucho espacio. Un CD de música
permite almacenar unos 60-70 minutos de música.

	Hace ya muchos años se descubrió un fenómeno conocido como
"enmascaramiento"; ante una mezcla de sonidos, todos ellos perceptibles
individualmente, unos quedan "eclipsados" por otros. Este es uno de los
efectos estudiados por la psicoacústica. Es decir, podemos reducir una
vez más la información que almacenamos, y esto es lo que se hace con
un método de compresión como el PASC (utilizado en el Minidisk de Sony), 
el MPEG (audio, claro), Elemedia (desarrollo de los Laboratorios Bell),
etc.

	Mediante esa reducción de información "superflua" es posible 
multiplicar la capacidad de almacenamiento o bien (como es el caso del
minidisk) reducir físicamente el medio, sin una merma de "calidad
percibida"
por el oyente. En el caso de la transmisión de audio, las aplicaciones
son muy importantes. Podemos citar la radio digital, televisión digital,
etc.

	Otra campo de aplicación de algunos resultados de psicoacústica
es la publicidad. Os habéis fijado en esos anuncios odiosos en los
que la voz suena "más alta" y parece que os están hablando al 
oído? Eso se hace con un "parato lestrónico" llamado (agarraos
que hay curva) "excitador heterodino de la percepción aural" 
(APHEX para los amigos, o "excitador aural" para abreviar) que
genera armónicos en una región del espectro para la cual somos
especialmente sensibles. Esto se hace *sin subir el volumen*,
simplemente subiendo el "volumen aparente". Es como la diferencia
entre pintar de rojo o de "naranja fosforito" un coche.


	En fin, espero no haberos aburrido, y siento no elaborarlo
un poco más, pero ando liadillo.





	Borja.


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Borja Marcos                    * Internet: borjam en we.lc.ehu.es
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