Re: [escepticos] Psicoacustica (LAAAAARGO

> 	Hace ya muchos años se descubrió un fenómeno conocido como
> "enmascaramiento"; ante una mezcla de sonidos, todos ellos perceptibles
> individualmente, unos quedan "eclipsados" por otros. Este es uno de los
> efectos estudiados por la psicoacústica. Es decir, podemos reducir una
> vez más la información que almacenamos, y esto es lo que se hace con
> un método de compresión como el PASC (utilizado en el Minidisk de Sony),
> el MPEG (audio, claro), Elemedia (desarrollo de los Laboratorios Bell),
> etc.

Algo parecido ocurre cuando escuchas una canción MIDI reproducida
por un módulo de sonido, sampler o sintetizador de calidad media:
los instrumentos suenan asombrosamente reales cuando los oyes todos a la vez, pero si los
oyes de por separado te das cuenta de las imperfecciones en el muestreo.
(Esto suele ser más notable en los sonidos de piano, no sé por qué)

Lo que digo no tiene nada que ver con la psicoacústica -creo-
ni con la compresión de audio pero desde luego supongo que vale
como ejemplo de que percibimos la musica (y los sonidos en general)
d emanera distinta según condiciones en principio no del todo evidentes.

Por cierto Borja magnífica tu explicación sobre MPEG, etc.

J.Lupion (jlupion en eliop.es) | "ser n ceniza, mas tendr n sentido
Dpto. I+D                   |  polvo ser n,  mas polvo enamorado"
Eliop, S.A.                 |           --- Quevedo.