[no subject]

----- Mensaje original -----
De: Héctor Walter Navarro <hwnavarro en abogados-rosario.org.ar>
Al cerrarse el freezer esa cantidad de aire caliente busca
contraerse y se produce un vacío relativo (efecto ventosa)
Se está obligando a que el aire frío, que necesita menos
espacio, siga ocupando el mismo volumen que ocupaba el
aire caliente. Eso es lo que produce el efecto ventosa.

[Alberto] Esto no es así Hector, abandona esa imagen mental, no hay nada de
un "vacío relativo", el volumen es el mismo (O casi) y lo que se produce es
una disminución de presión. Es el DeltaP (Pext - Pint) lo que genera la
fuerza que mantiene cerrado el freezer. En mi planteo de solución digo que a
igual volumen hay menos masa luego de abrir y volver a cerrar que antes y
eso mantiene la puerta cerrada. (Está,creo, mejor explicado en los mail
anteriores).

[HWN] Lo que no entiendo es cuando dices que el aire se calienta.
Yo creo que ocurre justamente lo contrario, y es por
enfriarse que se produce el efecto ventosa.

[Alberto] Esto en realidad era una clase de *provocación intelectual*, al
estilo de ...para seguir el juego.
Se trata de que según de que aire estés hablando, y cómo definas el sistema
a considerar, que este se caliente o se enfríe. Si el sistema considerado es
el interior del freezer "se calienta", si es el aire que ingresa, "se
enfría". Sigo pensando que si bien no es un "gran" problema, ni nos van a
dar el Nobel por resolverlo :-), tiene algo de miga. Me recuerda mis clases
cursadas de Física y algunos pícaros docentes y ayudantes que nos
estimulaban con problemas parecidos, algunos clásicos.

Saludos

Alberto Villa