RE: [escepticos] AUXILIO!

----- Mensaje original -----
De: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 26 de abril de 2000 11:46
Asunto: Re: [escepticos] AUXILIO!

Pero,

> Sí, y las reacciones químicas no son más que un fenómeno
> físico que seria inmanejable si no fuera gracias a la abstracción
> a nivel macroscópico que representa la química. ;-)
>
> Al final, qué es la psicología sino eso? (Asumiendo que
> el alma no existe y somos "simplemente" una colonia de células
> pugnando por sobrevivir)
>

> Borja.

    ¿Y si lo que somos es una colonia de células pugnando por
trascender? ;.¬D)))))
    Bueno sea como sea os anexo un par de párrafos del Editorial de la
revista electrónica PSIQUIATRIA NOTICIAS que casualidad de
causalidades acabo de recibir ahorita mismo. Creo que aporta un par de
jugosas definiciones y algún que otro criterio interesante sobre el
objeto de estudio de la psicología y demás disciplinas afines.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved

EDITORIAL / PSIQUIATRÍA NOTICIAS - No. 2 - 2000 / PSIQUIATRIA.COM

Psicobiología, neuropsicología y desórdenes emocionales

La Psicobiología, como señala Martínez Selva (1995), se define como
aquélla disciplina científica que estudia las bases biológicas de la
conducta, a saber: a) los mecanismos genéticos y neuroendocrinos que
subyacen en el comportamiento; b) los cambios fisiológicos que
preceden, acompañan o suceden a una determinada conducta; y c) la
descripción de las relaciones existentes entre los mecanismos
biológicos implicados y los procesos de la conducta.

La Neuropsicología, como señala Junqué (1994), constituye una rama de
las ciencias que estudian las bases biológicas de la conducta. Su
estudio requiere la integración de los esfuerzos de científicos de,
por un lado, numerosas ramas de las ciencias básicas del sistema
nervioso, como la Neuroanatomía, la Neurofisiología y la Neuroquímica,
integrando asimismo los conocimientos de las ciencias médicas como la
Neurología y de técnicas médicas como la Neurorradiología y la
Medicina Nuclear, y por otro, las ciencias conductuales, destacando
especialmente las aportaciones de la Psicología Experimental. Los
esfuerzos científicos de estas disciplinas han posibilitado nuevas
concepciones y formulaciones permitiendo, a su vez, el desarrollo de
una nueva ciencia, la Neuropsicología, cuyo objeto central es el
estudio del comportamiento humano basado en la función del cerebro.
En la actualidad, la Psicobiología, la Neuropsicología, la Psicología
y la Psiquiatría mantienen estrechas relaciones de las que se derivan
importantes implicaciones en la investigación básica, en la práctica
clínica y en la propia relación entre estas disciplinas (Iruarrizaga,
1999). Por un lado, la Psicobiología y la Neuropsicología han
contribuido al desarrollo de la Psicología y la Psiquiatría ayudando a
esclarecer la relación entre la presencia de determinadas alteraciones
emocionales y cognitivas y las distintas patologías, permitiendo
reconocer los patrones de ejecución asociados con diferentes
trastornos neurológicos y psiquiátricos (Cimino, 1994) y
proporcionando información sobre los modelos neuropatológicos
específicos de dichos trastornos (Keefe, 1995). Por otro, el
establecimiento de patrones de déficit diferenciales ha permitido a la
Psiquiatría disponer de criterios diagnósticos que posibilitan
distinguir entre entidades nosológicas clínicamente diferentes (Ardila
y Ostrosky-Solís, 1991), discriminar entre formas heterogéneas de
algunos trastornos psiquiátricos (Keefe, 1995) y desarrollar hipótesis
sobre las diferentes etiologías de una misma patología (Shallice,
Burgess y Frith, 1991).

En la actualidad, el estudio de la conducta y de la actividad mental
solamente puede ser entendido desde un enfoque interdisciplinar. En el
año 1994 se crea la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y
el Estrés -SEAS. Uno de los principales objetivos de esta sociedad era
promover el desarrollo de actividades científicas y profesionales
centradas en el estudio de la ansiedad, el estrés y áreas
relacionadas. Con ello se pretendía crear un foro de intercambio
interdisciplinar, desarrollar e impulsar la investigación, dar a
conocer los nuevos avances científicos y compartir experiencias
profesionales.

[... ]

Itziar Iruarrizaga.
Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.