[escepticos] RE: Todo_no_es_ciencia-ficción. Resp a Ernesto J.C.

[nflenin] Veo que su preocupación central son los autores.

[Ernesto] Mhhhh... No.

[nflenin] ¿Tiene
miedo en reclasificar a la Ciencia-Ficción para no quedarse
con muy pocos autores?  :-)

[Ernesto] No es precisamente miedo :o) Es que esa reclasificación me parece
absurda.

[nflenin]  Por eso en uno de los
mensajes pedí no encasillar al autor con un género.

[E] Eso es inevitable en muchos autores. Y no pasa nada, no es malo
encasillar.

[nflenin]  De todas
formas, me alegro que se haya percatado que solo una super
minoría de obras llamadas ciencia-ficción son las que tienen
bien puesta la palabra "ciencia" en su clasificación.

[E] A lo mejor esas tienen "mal puesta" la palabra ficción. Si nos ponemos
así... :o)

[nflenin] Ernesto, si usted es conservador y no quiere cambiar o
recalificar en esas enciclopedias y otros textos, los
conceptos, ni aclarar en una sola línea que realmente ese
espiritismo proclamado científico no lo es,

[E] ¿De dónde se saca usted que yo quiera o deje de querer tales cosas?

[nflenin] Pero pienso que en el fondo usted no es así,
pues me enviaron un .zip de su sitio Homo webensis, que
por cierto, esta muy bueno. [nosotros acá no podemos
navegar por Internet]

[E] Ah!, pues muchas gracias :o)

[nflenin] Para de esta
forma poderla etiquetar como ciencia-ficción. Es un problema
de clasificación de la obra, no del autor.

[E]Como quiera. Elimine el 99,9% de la ciencia ficción (no me refiero ya a
autores, sino a obras) y quédese con... bueno, ya me dirá usted con qué se
queda (si no se le ocurre nada, le ayudo: "Cronopaisaje" y "Cosmo", de
Gregory Benford, aunque en la primera haya paradojas temporales y en la
segunda universos múltiples. "Física teórica-ficción").
Por mi parte seguiré llamando ciencia ficción a lo que es ciencia ficción,
es decir, a lo que los aficionados de todo el mundo llamamos ciencia ficción
:o)

[nflenin] Recuerde que Verne no era un científico, era un escritor, lo
cual le da mucho más valor.

[E] Vale :o) Pero creo que no sé dónde quiere ir a parar con Verne. ¿Verne
es un autor de ciencia ficción y Clarke no?

[nflenin] Personalmente, a diferencia de usted, no me disgusta ver
determinadas magufadas en las diferentes manifestaciones
del Arte.

[E]A mí me parece que en muchos casos sencillamente sobran, y llegan a
estropear novelas. Por ejemplo ¿A santo de qué los neandertales tienen que
ser telépatas en "El Clan del Oso Cavernario" o en "Neanderthal"?

[nflenin] Lo que disgusta es el uso del término
clasificatorio de "ciencia" donde realmente no cabe,

[E] En el caso de la ciencia ficción, tome el conjunto de las dos palabras,
no sólo la primera. Y si quiere cargarse el género entero (porque hasta
Asimov mete la pata), sepa que tendrá que pasar por encima de los cadáveres
de millones de fans :o)

PD: Perdona, te lo he mandado repetido por privado, sin querer.
Saludos

Ernesto J. C.

Homo webensis, la web para hominidos
con sentido critico y del humor