RE: [escepticos] Escepticismo en la prensa

 >Hoy, 1 de mayo, hace precisamente 25 años que me metí profesionalmente
> en estos berenjenales.

    Abuelito dime tú... (cantar con la música de Heidi)   ;-)

> para explicar/masticar ciencia al ciudadano
> de a pie, considero que lo mejor es ser un científico "reciclado" en
periodista.

    No sé, creo que eso depende más de la experiencia que adquiera uno y de
el interés que ponga que de su formación. No creo que un periodista que esté
al día en ciencia (en eso 100% de acuerdo contigo, hay que explicar el
universo plano, no el viaje a la Luna), que se preocupe de leer libros sobre
metodología de las ciencias, que recurra a científicos cuando algo se le
escape... sea peor que un científico que haga todas esas cosas, sobre todo
después de unos años de experiencia. Ten en cuenta que uno de los problemas
que pueda asumir el científico-divulgador es su especialización. Un físico
que no se preocupe por la geología nunca tendrá mayores conocimientos de
ella que un periodista que sí lo haga.

    Vamos que, como en todo, la experiencia es la madre de la ciencia (me ha
quedado que ni hecho a posta). Sigo pensando que en España(*) el problema es
que ni hay muchos periodistas científicos ni hay muchos científicos
divulgadores.

    Por cierto ¿qué es un científico? ¿Yo soy un científico? En mi empresa
estoy catalogado como técnico, aunque en honor a la verdad uno de mis
principales trabajos es tomar los datos que se van obteniendo según se
perfora el pozo e interpretarlos, así que podríamos decir que es ciencia...

    Saludos

    Mario

(*) Con vergüenza debo confesar que aunque llevo un año aquí en Venezuela
apenas leo periódicos venezolanos, por lo que no puedo hablar con propiedad
ni siquiera de la existencia o no de "periodismo científico", aunque me da
la impresión que las pocas noticias de ciencia que he leído son puro
despacho de agencias. Eso sí, os asustaríais de la gigantesca cantidad de
libros paranormales que se pueden encontrar en cualquier librería, sobre
todo de sanaciones, adivinación del futuro, Reiki y similares. Pero seguro
que Javier Garrido, como oriundo, puede dar una opinión más real.

<<Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es entenderlo>>

Ortega y Gasset

    ROCA & ROLL! Geología, relatos, escepticismo, música...

    http://www.geocities.com/rocaandroll/