[escepticos] Re: ** Re: [escepticos]Escepticismovitivinícola( Era: Re: Quimicos ennuestrosalimentos)

En/Na Accipiter en euskalnet.net ha escrit:

> ¡Hola!
> [...............]
> No se si lograré algún día que me guste el vino. Pero juro por todos los ríos
> verdaderos que, después de leer vuestras recomendaciones, nunca he sentido
> tantos deseos de porbar todos y cada uno de los caldos mencionados.
>
> Supongo que estas hermosas descripciones serán parte esencial de la Cultura
> del Vino. Si no fuera así, os aseguro que perdería todo interés. Opino que
> merecería la pena beber, aún a disgusto, solo por tener la ocasión de leerlas
> o escucharlas reposadamente, durante una larga sobremesa  ;)

> [...]

Gentilis Accipiter:

¡CULTURA en mayúscula, créeme! Y te advierto que mi consumo diario de
vino/bebidas alcohólicas está bajo mínimos.... "Pasearte" un sorbito de buen
vino por la boca/lengua/paladar es una soberbia lección de física, química,
fisiologia y mucho más: disfrutas como un bellaco. ¡Ah!, y no necesariamente
en una cata debes beberte todo lo que te metes en la boca. Digamos que
así se va dando forma a un mecanismo que se pone automáticamente en
marcha cuando en una comida bebes un buen vino, sin necesidad de entornar
los ojos y mil liturgias más. Y eso de "aburguesarse" quítatelo de la cabeza:
como dice un buen amigo mio, el historiador Manuel Cusachs, "somos los
proletarios los que debemos comer y beber mejor, porque somos los que
en realidad trabajamos".

No pierdas de vista que el vino es el producto final de una tecnologia de las
buenas. Parece demostrado que, entre las bebidas alcohólicas, primero
fué la cerveza. ¡Lógico!: se forma de manera espontánea en los silos húmedos
que contienen cereales; pero para dar con un buen vino, y que no se agrie al
dia siguiente, el hombre tuvo que echar mano del raciocinio.... Vamos:
biotecnologia "avant la lettre". Sucede como
con la "cultura del trigo": tecnológicamente, los que comemos pan de trigo
somos, antropológicamente, más avanzados que los demás, los que comen
arroz o maíz como fuente de hidratos de carbono. Fíjate en que  para comer
arroz basta con hervir el grano. Otro tanto, o menos (chamuscado) sucede
con el maíz.... Pero para obtener pan de trigo se debe separar el grano de la
paja (lo siento, no he podido evitarlo....), se debe moler, se debe amasar
añadiendo
el fermento, debe dejarse fermentar la masa y, finalmente, cocer. ¡Esto es
tecnologia y no irse al Kentucky de la esquina a comerse una mazorca de
maíz.....!

En espera de poder contar con "Accipiter sp" entre los más "culturalizados"
del lugar, quedo de Vd. affmo.

Josep Català

P.D. El "vino de misa", a imagen y semejanza de las carnes para judios y
musulmanes  (que todas las religiones tienen muchos lugares comunes) debe
seguir en su elaboración, embotellado, etcétera, un proceso "especial". El
ejemplo que mejor conozco (dentro lo posible, porque la verdad es que
no me interesa demasiado) es el del vino de misa que se consume en el
Vaticano. Hasta el "reinado" de Juan XXIII, el Vaticano tenía diversos
proveedores; pero las bodegas Müller y de Abadal, en Tarragona, consiguieron
en esa época ser los únicos proveedores de la "sacrosanta casa", y así lo
hacían constar en las etiquetas del vinorro y en sus anuncios en las revistas
especializadas en vitivinicultura. Ignoro, aunque lo sospecho,
si  el Müller y de Abadal que era presidente de la Diputación de Tarragona
hizo valer sus influencias, pero las cosas son así.... Tambien ignoro si las
cosas siguen igual. Lo que sí es cierto es que quien venda actualmente el
vino de misa al Vaticano debe forrarse, porque con el tembleque parkinsoniano
de Juan Pablo II se le vacía el copón a cada momento, y debe repostar de
inmediato....