Re: [escepticos] RE: mareando la perdiz

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrito:

>     ¡Vaya acabáramos!
>     Osea, que el problema radica en que las fuentes en las que bebe
> don Hercor (de las que realiza sus collage) no provienen de rios
> verdaderos sino de arroyuelos magufos.
>     Y nosotros venga a decirle que le de al vino y el claro...
> prefiriendo el aguita homeopáticobendita que es más
> baratita.-((;.¬D))))

Pienso que aunque Borja me haya prohibido seguir
hablando del tema creo que tengo derecho a contestar
a quienes se refieren a mí. Le ruego. D. Pedro Luis,
que utilice cualquier buscador y ponga la
palabra "archeoastronomy" y le caerá una catarata
imparable de magufería. Alégrese si encuentra algún
sitio que parezca serio a primera vista. Generalmente
desde la primera palabra se le huele el tufillo magufo.
No se asombre de terminología "científica". Los
magufos siempre enmascaran su charlatanería
con lenguaje que le roban a la ciencia verdadera,
la misma ciencia que luego pretenden desprestigiar
con argumentos Nueva Era.
Yo me tomé el trabajo de leerlos, cansadamente,
y comprobé que hablan solamente de estupideces.
Sin ir tan lejos, analicé los títulos en la revista
Nature que tuvo a bien reseñar JM Bello Diéguez
y verá que cuatro distintos "científicos" han
pretendido que Stonehengue es un ordenador, que
predice los eclipses, que representa la "dinámica" de la
luna y no me acuerdo qué otra locura más, creo que
era el lugar de salida del sol en medio del invierno
u otro punto atrabiliario por el esltilo.
De qué le puede servir a culturas tan poco desarrolladas
saber cuándo habrá un eclipse de sol. Que por otra
parte son muy raros en su forma total y en muchos
casos pasan desapercibidos si el cielo está nublado,
como ocurre casi todo el tiempo en el sur de
Inglaterra, donde está Stonehenge, ya que allí
choca la corriente del Golfo con su carga constante
de humedad.
¡Que sabios los hombres del neolítico,
hacer observatorios astronómicos en un lugar donde
casi siempre el cielo está encapotado, en lugar de
hacerlo en lugares desérticos y a gran altura como
se lo hace en la actualidad!
Deben haber heredado la sabiduría de los sacerdotes
lemures de la Atlántida.
Luego de levantar 500 observatorios astronómicos
por toda Inglaterra, después de años de trabajo
agotador, cuando ya tenían armada la red entera
(que envidiaría el proyecto SETI) se dieron cuenta
que no les servía de nada porque estaba siempre nublado.

> [José Luis Calvo]
> hace unos
> lo que a
> interdisciplinar,

No se imaginan la vergüenza que me dió cuando vi la
cara de asombro de los antropólogos de mi ciudad
cuando pregunté por literatura sobre "arqueoastronomía".
Me dijeron que nunca escucharon hablar de eso.
Les juro por mis hijos que una de las antropólogas creyó
escuchar "arqueoastrología" (debe haber sido algo telepático
mío) y avergonzado le repetí "arqueoastronomía".
Para que no pensasen que el Dr. Navarro anda detrás
de esas estupideces les expliqué que yo no estaba de acuerdo
con esa presunta disciplina pero que necesitaba encontrar
algo sobre ella para destruirla. Nada de nada.
Pero claro, se trata de una Universidad del tercer mundo,
no como las españolas y portuguesas que están estudiando
las alineaciones con Sirio de los megalitos de su costa atlántica.

> provoca

La etnomedicina es otra presunta disciplina magufa.
Yo vengo bregando para que se incorpore en los planes
de estudio de medicina la enseñanza de porqué no son
válidas la acupuntura (etnomedicina china), la homeopatía,
y que los médicos sepan a qué atenerse cuando ven
quemaduras de ventosas, o hematomas de "tirar el cuerito"
o cuadros de intoxicación por yuyos.
Hay toda una orientación, con Levi  Strauss a la cabeza,
del "respeto" a las culturas primitivas que consiste en
reivindicar para esa pobre gente que en lugar de exigir
que se les aplique una medicina científica se conformen
con sus prácticas ancestrales.
Yo por el contrario aceptaría solamente, no la existencia
de una "etnomedicina", por que la medicina es una sola,
la científica, perteneciente a toda la humanidad, porque
sus postulados parten de aportes de todas las culturas,
aún las primitivas (como los indios que hicieron conocer
el efecto del curare y que dió lugar a su utilización por
la medicina científica).
Un escéptico debe combatir la idea de que existe una
"etnomedicina" y si se estudian las prácticas que realizan
las culturas primitivas debe rescatarse lo que pueda ser
válido para la medicina científica y destruir todo lo que
haya de superstición.

>     Mira esa es una buenísima pregunta.
>     A ver si Ramón es capaz de realizarnos un tan buen resumen como el
> que entre él y JM nos han presentado sobre la astroarqueología
> científica.

Ni si se juntan diez más yo aceptaría que en una lista escéptica
se pretenda avalar que existe otra medicina que la medicina
científica. Nunca creí que en la corrala debería luchar tanto
contra las pseudociencias.
                    San Hércor
el mártir estudiado en la clase de anatomía de Rembrandt