Re: [escepticos] RE: [escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

¡Hola!

Fabian Fernández, el día 02-may-00 22:45:08 escribías sobre: [escepticos] RE:
[escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

>Es un hecho que escribí este e-mail, como es un hecho que el hombre llego a
>la luna, es un que la dictadura militar en Argentina asesino a 30000
>personas, es un hecho que ayer fui al cine, etc... Distintos hechos sobre
>los que podemos establecer nuestros propios "juicios de valor", ¿no?.

Siiii, claaaro. Pero mejor no confundamos los juicios de valor con los hechos,
porque son cosas diferentes, ¿no te parece?.

>Mercado laboral, empresas demandantes, ¿trabajadores oferentes? Me resulta
>interesante este vocabulario cuando en definitiva estamos hablando de
>personas y no de "cosas" (en realidad como persona y trabajador, esta jerga
>me parece repulsiva).

Precisamente, las cosas no pueden ser oferentes ni demandantes de nada. ¿Tu
has visto alguna vez a un piano comprando en un supermercado?. Son las
personas quienes demandan u ofrecen bienes y servicios o, a lo sumo, las
entidades jurídicas.

Lo de que esto sea una "jerga repulsuva", a mi me parece un comentario
encantador, así como para emarcarlo entre mi colección de comentarios
"curiosos".

>En mi país la miseria y la desesperación lleva los trabajadores a regalarse.
>El trabajador generalmente se encuentra en una posición de debilidad con
>respecto al capitalista. El empresario negocia su capital y el trabajador
>está negociando sus necesidades básicas, menuda diferencia!.

Que si, que si. Todo eso es muy verdad y me perece correctísimo. Pero no
cambia ni un ápice que los trabajadores son, han sido y siempre serán
oferentes de mano de obra y las empresas demandantes de la misma.

Cuando algo se intercambia en un mercado, hay alguien que lo ha ofrecido y
alguien que lo ha demandado. La discusión de que una de las partes esté o no
en situación de privilegio, no cambia nada a los efectos de calificar al que
ofrece como "oferente" y al que demanda  como "demandante".

En un mercado cualquiera, la situación de privilegio se establece cuando
existe un grave desequilibrio entre oferta y demanda. Como tu dices, los
trabajadores "se regalan". Pero la cuestión es analizar porque sucede eso. Si
no lo hacemos, no habrá solución posible.

Lo primero a tener claro es que, si los trabajadores se regalan, es porque hay
un exceso de mano de obra o una grave escasez de empleo. Si hubiese muy poca
mano de obra o mucho empleo, el trabajo no se regalaría, sino que se vendería
muy caro.

Por lo tanto, lo que hay que hacer para solucionar el problema que planteas es
incrementar la oferta de empleo. El "como" es, seguramente, un asunto muuucho
mas delicado.

Las personas somos oferentes y demandantes de muchas cosas, y no ppor ello
somos o mas o menos personas (creía que eso era obvio).

>Opino que tenemos que ejercer nuestro sentido crítico, analizar el orden
>establecido y tratar de transformarlo de acuerdo a nuestros principios.

Me parece estupendo. Ahora solo falta lograr que esos principios no sean una
insensatez y que su aplicación no genere mas problemas de los que resuelve.
Por desgracia, hay una larga lista de "principios" muy interesantes sobre el
papel, cuya aplicación práctica no ha resultado viable.

Por eso, antes de aplicar algo conviene estudiarlo "muy bien" y, después,
aplicarlo despacito y con el camino de vuelta bien despejado, por si es
necesario desandar lo andado. Desgraciadamente, estas cosas no suelen hacerse
de esa manera. Así les ha lucído el pelo a muchos que, sin comerlo ni beberlo,
han pagado muy caros los sueños insensatos de otros, cuyas barrigas nunca
dejaron de estar bien llenas.

>Me parece que los hechos que describías en tu mensaje no son "naturales", si
>no que justamente son parte de "un orden establecido"; establecido por
>alguien.

Claro; vino Dios en el principio de los tiempos y dijo: "o sois capitalistas o
vais al infierno, eso es lo que establezco para vosotros"   :-DDDD

Ahora en serio; si, está establecido por alguien. ¿Sabes por quien?: por los
consumidores, los contribuyentes, los ciudadanos, los capitalistas, los
trabajadores, los oferentes, los demandantes, por ti, y por mi.

Resulta que todos nosotros nos empeñamos en actuar conforme a lo que
consideramos nuestra propia conveniencia. El comportamiento de la economía en
su conjunto está determinado, en última instancia, por la conducta económica
de todas y cada una de las personas que la integran. Como consecuencia,
tenemos lo que hay....., malo o bueno, pero no otra cosa.

>¿Porqué el orden no puede ser otro si de acuerdo a nuestro "juicio de valor"
>lo consideramos "injusto".

Ya te digo, el orden puede ser el que tu quieras. Pero tendrás que convencer a
mucha gente de que "tu orden" es mas apropiado que el que ya tienen. Si lo
logras, después tendrás que demostrar que efectivamente lo es.

Pregunta al gobierno chino a que se debe su empeño de evolucionar año tras año
hacia una economía de mercado, tan o mas capitalista que cualquiera. Lo que
pasa es que los chinos serán marxistas, pero no son tontos; ven lo que hay y
se dan cuenta de que es lo que les conviene: lo que funciona.

>Imaginemos que ningún sistema "funcionó" , ¿eso significa que el
>"capitalismo" funciona?. No sé como se llega a la conclusión de que un
>sistema económico
>funciona o no. Sé que hay estadísticas en cuanto a mortalidad infantil,
>desnutrición, analfabetismo...etc. Para mi forma de valorar las cosas el
>"capitalismo" no funcionó ni funciona.

Cuando digo "lo que funciona", quiero decir que es lo que "mejor"
funciona...., de lo que conocemos, evidentemente. Ya se que el capitalismo
tiene defectos, ¿hay que repetirlo una vez mas?. Tu sabes perfectamente que
hay y ha habido paises que no son capitalistas, y sabes igualmente cual ha
sido su evolución con respecto a los países de economía capitalista; no es
necesario decir mas, creo.

>[....]
>humilde punto de vista como simple "oferente de mano de obra".

La verdad, no se como puede reultar ofensivo para nadie decirle que es
oferente de mano de obra. ¿Te sentirías ofendido si dijese que eres demandante
de calzado, de comida, o de servicios de internet?...., pues lo eres, de eso
estoy seguro. Y como vendas tu ordenar, serás oferente de un ordenador
usado. Eso es un hecho bastante neutro; no veo donde puede estar la ofensa :-?

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __