[escepticos] RE: [escepticos] Un diálogo económico (parte 2)

> No, simplemente es un hecho; la mano de obra es un servicio mas que se
> comercia en un mercado mas o menos libre, nos guste o no nos guste. Los
> contratantes en ese mecado son las empresas, como demandantes de mano de
obra,
> y los trabajadores, como oferentes. Por lo tanto, decir eso no es hacer
una
> declaración ideológica. Sencillamente, es afirmar un hecho cierto y
> comprobable; ¿hay o no hay un mercado laboral?, ¿si?, pues eso es lo que
digo,
> simplemente.

Es un hecho que escribí este e-mail, como es un hecho que el hombre llego a
la luna, es un que la dictadura militar en Argentina asesino a 30000
personas, es un hecho que ayer fui al cine, etc... Distintos hechos sobre
los que podemos establecer nuestros propios "juicios de valor", ¿no?.
Mercado laboral, empresas demandantes, ¿trabajadores oferentes? Me resulta
interesante este vocabulario cuando en definitiva estamos hablando de
personas y no de "cosas" (en realidad como persona y trabajador, esta jerga
me parece repulsiva).
En mi país la miseria y la desesperación lleva los trabajadores a regalarse.
El trabajador generalmente se encuentra en una posición de debilidad con
respecto al capitalista. El empresario negocia su capital y el trabajador
está negociando sus necesidades básicas, menuda diferencia!.

> Aún no formando parte de mi ideología, mientras no se me demuestre
> fehacientemente que existe otro medio para que la mano de obra sea
eficazmente
> gestionada, no voy a afirmar que otros medios probadamente ineficaces son
mas
> apropiados. Por eliminación, me quedo con lo que hay.
> bla,bla,bla...

Nadie tiene que "decirnos" que hacer o dónde encontrar algo. Opino que
tenemos que ejercer nuestro sentido crítico, analizar el orden establecido y
tratar de transformarlo de acuerdo a nuestros principios.  Me parece que los
hechos que describías en tu mensaje no son "naturales", si no que justamente
son parte de "un orden establecido"; establecido por alguien.¿Porqué el
orden no puede ser otro si de acuerdo a nuestro "juicio de valor" lo
consideramos "injusto".
Imaginemos que ningún sistema "funcionó" , ¿eso significa que el
"capitalismo" funciona?. No sé como se llega a la conclusión de que un
sistema económico
funciona o no. Sé que hay estadísticas en cuanto a mortalidad infantil,
desnutrición, analfabetismo...etc. Para mi forma de valorar las cosas el
"capitalismo" no funcionó ni funciona.

>PS:     Conocer la realidad
>           sin intentar transformarla
>          eso es pasar por la vida
>            sin romperla ni mancharla.
>            Hay quien sigue caminos
>            que son igual
>            al del sol cuando pasa
>            por el cristal.
>            ¿Qué será el Ser?

Me encantó, y me adhiero.

Mi visión no es de un catedrático (no lo soy) , solo intenté exponer mi
humilde punto de vista como simple "oferente de mano de obra" .

Saludos para todos.
Fabian Fernández
Rosario, Santa Fe, Argentina
flf en uol.com.ar