[escepticos] Partenogénesis (Era: Sábana santa)

En/Na Juan Lupion ha escrit:

> Bueno, bueno, pero tratándose de Dios... si le da la gana nace hombre
> y yastá.  ¡estos escépticos...! ;-)

¡Momento, momento, que las cosas son algo más complicadas, y si se mete
dios por medio, pueden liarse todavía más!

En primer lugar debe dejarse claro que la partenogénesis (que se presenta
tanto en vegetales, como en hongos, como en animales) es una variedad de
reproducción SEXUAL. ¡Ojo, pues! Y es sexual porque consiste en el
desarrollo de un gameto (masculino o femenino, siendo este último el más
habitual) sin que haya FECUNDACIÓN.

Dicho esto, vayamos al caso concreto de los ANIMALES (que no decaiga el
lío, hombre...). Pueden presentarse tres posibilidades:

---arrenotónia. Produce EXCLUSIVAMENTE machos
---telitrónia. Produce EXCLUSIVAMENTE hembras
---deuterotónia. Produce INDISTINTANMENTE machos y hembras.

(Más lío aún...)

En la telitrónia y en la deuterotónia, la partenogénesis suele ser "cíclica";

o sea: hay una alternancia más o menos regular entre "reproducción
sexual normal" y "reproducción sexual partenogenética". Los ejemplos
"de manual" son los rotíferos, los cladóceros y los cóccidos.

En cambio, en la arrenotónia (el ejemplo más conocido son las abejas,
aunque se da también en otros himenópteros) la partenogénesis
suele ser "facultativa". Es decir: el óvulo se desarrolla igual, tanto si es
fecundado como si no; pero SI NO ESTÁ FECUNDADO da
exclusivamente machos ("zánganos" en el caso de las abejas).

(Venga, que falta poco.....)

Para que "la cosa" no sea tan fácil de entender, es preciso decir que
también existe la "partenogénesis geográfica". Se da en algunas especies
(sigo con animales, claro) en las que según su área de distribución
presentan una reproducción sexual normal o bien una de partenogénica..
Y finalmente (me da la impresión de que me olvido algo....) podría
también hablarse de "partenogénesis provocada", consecuencia de haber
sometido a alguna especie que se sabe es potencialmente partenogénica,
a tratamientos hormonales específicos, para investigar los cómo's y los
por qué's...

(Si alguien ha podido llegar hasta aquí, no hace falta que se acerque nunca
más a ningún local de la ICAR: tiene ya ganada una indulgencia plenaria.....)

Saludos liosos.

Josep Català